sábado, 19 de marzo de 2022

El aprendizaje no debe doler


 

Por: José de Jesús Marmolejo Zúñiga

Cuando empezamos a contar con un poco de experiencia en la educación, reconocemos la importancia de la creación de los ambientes de aprendizaje así como de los escenarios para el mismo.

En un estudio sobre ambientes de aprendizaje publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, se establece que:

El ambiente es concebido como el conjunto de factores internos –biológicos y químicos– y externos, –físicos y psicosociales– que favorecen o dificultan la interacción social. El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura (Duarte, 2003, p. 2).
Podemos afirmar que para lograr que el estudiante se conecte con el aquí y el ahora, que pueda estar en una disposición real para el aprendizaje así como las condiciones del entorno no sean un distractor sino el mejor de los momentos para detonar el potencial del ser humano, el inicio de una sesión clase es fundamental.

Si bien no hay recetas únicas y la experiencia aunada a la metodología nos pueden dar referencias en torno a la técnica a usar en un  concepto que pasa por múltiples e interesantes manifestaciones tales como el acomodo del espacio a utilizar, la disposición de las bancas, la interacción permitida entre muchas otras, algunas pistas fundamentales pueden ser favorables en escenarios comunes.

En general en todos los niveles educativos, pero sobre todo en los iniciales, quizá desde el nivel básico hasta la media superior, es fundamental desarrollar la concentración, una adecuada motivación por lo que se aprende y la disciplina para lograrlo. Para la OCDE (2010) los guardianes del aprendizaje ssn emoción y motivación por lo cual en un listado de 8 principios básicos para la motivación se marcan entre otros la percepción de un ambiente favorable para el aprendizaje, así como la experiencia de emociones positivas hacia las actividades.

El aprendizaje no debe doler, debe tener la posibilidad de disfrutarse.

Es un hecho que el aprendizaje es mayor y mejor cuando el ser humano se encuentra tranquilo, relajado, a gusto con aquello que está aprendiendo. Por lo cual es una buena apuesta tratar de conseguirlo tanto para nosotros como para nuestros estudiantes.

No afirmo en este momento el que la educación deba ser tan libre que se disperse en buenas intenciones o racionalizaciones de un humanismo confundido, sin límites ni mediciones. Por el contrario, afirmo que la verdad no se impone, se argumenta para que pueda ser conocida y amada. 

Así, tras una charla y el posterior acuerdo con el grupo, de la necesidad de concentrarnos y poder estar atentos a un nuevo concepto sobre todo cuando este será de una gran aplicabilidad en nuestra vida cotidiana, se les ofrecen las técnicas para lograrlo. El diálogo del cómo lo que se desarrollará a continuación puede servir, es fundamental, los conceptos teóricos, las investigaciones, el cómo lo sabemos desde la parte neurológica, los datos científicos al respecto. Entre más certeza y objetividad, tenga la información mencionada al estudiante, más habrá una disposición a ser partícipe en un ejercicio que con los resultados probados consolidará su utilidad en la conciencia de quien lo practica.

Un primer aspecto fundamental es algo que como bendiciones nos acompañan todos los días: el latir del corazón y nuestra respiración. Están ahí, dan cuenta de nuestra salud y el momento que vivimos así como el cómo lo vivimos.

Respirar con tranquilidad y de forma profunda siempre está ahí, como una opción para quien busca tener esa calidad de vida, dejando los momentos de agitación para instantes verdaderamente fuera de nuestro control. Hablar, argumentar, exponer desde una respiración tranquila también marca una diferencia muy grande con quien lo hace alterado, preocupado o nervioso. Inhalar de forma suave sintiendo cómo entra el aire por nuestros poros nasales para llegar a nuestros pulmones y llenarlos es una gran sensación, el dejar el aire en nuestro por 5 segundos con la práctica para después exhalarlo tranquilamente nos marca sin lugar a dudas otro ritmo.

Cuando logramos esa tranquilidad mediante la respiración, podemos después tratar de sincronizar nuestra habla con el mismo ritmo, nos dará un estilo donde cada frase tiene su tiempo, a cada una le podemos dar su propio impacto.

¿Qué tan importante será la respiración que el ser humano consume 6 veces más aire que alimento o bebida durante su vida? Ostrander-Schroeder (1983). Es un tema fundamental el aprender a hacer un adecuado uso de la oxigenación.

Esta creación de ambiente de aprendizaje no termina aquí, realmente vamos empezando. Después viene una mezcla acrisolada entre la música y la concentración. 

Vamos primero a contextualizar en nuestra vida cotidiana, mencionemos que en latinoamerica, el ejercicio más próximo a la meditación debería de ser la oración, sin embargo en muchas ocasiones, se convierte en un tren de palabras con un frenesí y una velocidad inalcanzables. De ahí uno de los motivos por el que muchas personas no disfruten la oración o la vean como algo "aburrido", sobre todo en las nuevas generaciones. 

Orar con una respiración relajada, pronunciado cada fragmento de la oración al ritmo que nos marca la entrada y salida del aire, reflexionando profundamente lo que estamos diciendo o leyendo es una experiencia muy distinta al de repetir incesantemente un conjunto de palabras.

En la cultura hindú pero también en China o Japón, donde el budismo se encuentra dentro de las principales religiones, podemos revisar ejercicios como el de los mantras, donde la respiración es fundamental, para después pasar a la pronunciación de sílabas que tienen significados que deben repetirse mentalmente, mientras el mantra dura. Basta recordar el sagrado "Om" sílaba en cuya frecuencia se crea el universo para saber que la frase "Om ma ni pad me um" significará "Generosidad, disciplina o práctica ética, paciencia y tolerancia, perseverancia, concentración y sabiduría", Ortega(2020). La música ayuda a no perder el ritmo de la respiración.

 

Un elemento más es fundamental en esta riqueza de cultura, la campana que suena al principio y al final, con el toque inicial, se busca decir a nuestros distractores y demonios, que si bien son parte de nosotros, les hacemos la atenta petición que nos permitan un momento de concentración. La campana final anuncia que se ha terminado el ejercicio, momento de una gratitud por haber tenido ese espacio de tranquilidad emocional.

La campana no es solo parte de las culturas orientales, un rápido ejercicio en nuestra propia cultura nos hará saber que también la tenemos presente en las actividades de nuestro día a día.

No solo durante un mantra, en cualquier ejercicio de meditación y concentración que busquemos hacer, puede haber esa recurrencia a escapar, a distraerse. Lo que se recomienda cuando sucede esto es dejar que el pensamiento llegue, atenderlo y seguir adelante, concentrados en aquello que nos hemos propuesto sea nuestra respiración, lo que dice la oración o bien el significado de las sílabas del mantra.

Hemos visto hasta ahora la respiración y la palabra, la respiración y la concentración, pero falta un elemento fundamental, la música. 

Como seres humanos, respondemos a las frecuencias, nuestro corazón, nuestras venas siempre están emitiendo una al igual que nuestra respiración; también seguimos los ritmos y las sintonías. Si bien podemos tener un género musical predilecto por cultura, costumbre, representación personal o algunos otros factores, la mayor parte de las personas declaran el "gustar de toda la música" y agregan en muchas ocasiones "dependiendo del estado emocional o de lo que esté haciendo".

Es verdad, todos hemos sentido la necesidad de música de cierto estilo en el gimnasio o haciendo actividad física, de la misma manera el gusto por bailar cuando suena una canción que nos invita a ello. La música desde siempre ha tenido un efecto muy importante en el ser humano. Es una calle de dos vías, tanto ponemos música dependiendo de cómo nos sentimos, como podemos sentirnos distinto dependiendo de la música que elijamos.

Referencias y anécdotas históricas las hay de todo tipo, podemos empezar sin lugar a dudas con las culturas clásicas Grecia y Roma ¿Qué les parecería recordar la Lira de Orfeo, con una melodía que fue capaz de tranquilizar al mismísimo guardían del averno, el perro de tres cabezas, Cancerbero o a su regente, el dios Ades. La música de Orfeo llegó al infierno para rescatar al amor, a su amor. Si bien nadie conoce las notas de Orfeo, aquí una grata aproximación imaginaria en la legendaria saga de los caballeros del zodiaco:

Seguramente podemos encontrar que la música trasciende la muerte misma en muchas grandes obras consagradas, basta recordar en este momento las Leyendas del escritor español Gustavo Adolfo Bécquer, quien nos cautiva con su relato de Maese Pérez que aún después de muerto tocaba su órgano o del miserere interpretado por los monjes que habiendo muerto en pecado, retornaban en jueves santo a pedir clemencia por sus faltas de un modo tal que lograban abrir por instantes la gloria.

Una referencia más, Platón en "Fedro" desarrolla el mito de las cigarras donde afirma que eran hombres dedicados a cantar antes del nacimiento de las musas, tanta era su pasión por ello que pasaron de la vida a la muerte sin notarlo, permitiéndoseles el no necesitar alimento para dedicarse a lo que amaban, solo unas gotitas de rocío cada madrugada.

¿Qué tipo de música podemos escuchar para estos ejercicios de creación de aprendizaje, de relajación y concentración? Afortunadamente hay mucho para explorar, la lista que aquí presentemos no será para nada extenuante pues la música es un universo.

En algún momento, existió una tendencia denominada sugestopedia impulsada por un ruso de apellido Lozanov, él impulsaba para la relajación cierto tipo de música previamente estudiada del tipo barroco o bien, con sonidos de la naturaleza, una búsqueda rápida en Youtube nos da hallazgos como el siguiente:

Dentro de la música barroca, tenemos por supuesto como el último expositor a Bach que muriera en 1750, al igual que a muchos otros como Vivaldi con las famosas cuatro estaciones, a Handel y su obra cumbre El Mesías, a Pachelbel que se encuentra en nuestras mentes mediante el Canon en Re Mayor usado comúnmente en celebraciones. Con esta última pieza entró la comitiva de mi esposa al templo, antes de su arribo.

 

Sus propios descubrimientos en la música e intuición que da la experiencia le puede permitir encontrar piezas para cada momento, por ejemplo, para permitir la concentración en tareas donde busquemos que la mente esté productiva, ingeniosa, creativa, viva ¡Un grupo trabajando armónicamente cuando la clase está en flujo! ¡Máxime si es en silencio, puede claramente poner la estación de invierno de Vivaldi:



Si bien es probable que no todas las piezas compuestas por los autores mencionados sean de completa utilidad para la concentración o un mejor aprendizaje dependiendo del contexto, estoy seguro que con cualquiera puede generar un buen ambiente de aprendizaje inicial: distinto, novedoso, reflexivo y profundo. 

Vamos a conocer ahora las "Variaciones Goldberg" que tienen la fama de ser una composición del mismísimo Bach para el Conde de Dresde, para ayudarlo a poder dormir y derrotar con ello el insomnio:



Su utilidad como relajante solo puede ser comprobada aplicándose. Es importante recalcar el uso de la adecuada respiración y la concentración para evitar un efecto de somnolencia.

De otra época, y como muchas obras en controversia por su creación, el llamado "Adagio de Albinoni", sale a mención por tener para algunos críticos influencia de Bach. Sea como fuere, les invito a conocer esta magna interpretación moderna de una orquesta con Hausser:


Una de las muchas recomendacioines de la sugestopedia era el escuchar palabras que se buscan aprender o reflexionar mientras corría música agradable, en el ejemplo del mantra que hemos mencionado esto se cumple, llegan a mi mente también en estos momentos los cantos gregorianos.

Podemos ver que relajarse, meditar nos puede dar un gran beneficio en materia de concentración. No es pues irracional pensar que en ese estado de armonía se podrían repetir aquellas frases o expresiones que buscan aprenderse al compás de la respiración y la música.

El relajamiento inducido por la música, permite que nuestra mente esté tanto alerta como con capacidad de concentración. Nuestra memoria también se potencializa cuando estamos en ese estado de reposo pero a la vez de concentración.

Escuchemos ahora como un par de opciones más del Barroco a Telemann, Zimmermann y Corelli:

Zimmermann

Corelli

¿Se vislumbran con esta música para practicar ejercicios de respiración con los alumnos, para comenzar una clase o simplemente para darse un momento y disfrutar la pasión del acceso al conocimiento, los sentidos del alma y la pasión de nuestra vocación?

Cualquiera que haya sido su respuesta, la música es un masaje sónico, eso sin lugar a dudas. Volviendo al objetivo de relajar, quizá sea más eficiente algo como Steven Halpern:

¿Algo distinto a esto? Quizá podríamos probar a Ravi Shankar, sus cantos de la India con The Origins:


 O bien, la resonancia Schumann con lo que argumenta ser la frecuencia o el sonido de la tierra:


Si bien, como el lector ha podido ver, hemos tratado de dejar fuera del presente escrito nacionalismos o regionalismos connotados, siempre podrá escuchar si así lo desea sonidos más hispanos o prehispánicos con los mismos objetivos comentados, como muestra un botón:


Hisoka


Concierto de Aranjuez.

Es así que la música correcta, asociada a ejercicios de respiración que permitan nuestra concentración puede generar importantes resultados en la creación de ambientes de aprendizaje y por supuesto también en los propios resultados alcanzados mediante los mismos.

La música puede ser una perfecta entrada a los diversos temas disciplinares de las escuelas, un "material didáctico de lujo", pensemos ¿De cuánto podríamos hablar usando Casta Diva de Bellini? ¿Nos enfocaríamos en la súplica a la luna, en las rutas que recorre la imaginación con el diálogo que con ella se establece, hablaríamos quizá de la apasionante historia de los druidas, de la armonía necesaria para interpretarla o de la importancia de María Callas tras la segunda guerra mundial en ese papel?

Mucho por hacer y para hacerlo bien:

¡Cuestión de practicarlo y perfeccionarlo!

Buscaré generar un nuevo escrito con recomendaciones para una adecuada concentración, técnicas prácticas para poder conseguirlo en el aula.

Me encantaría que compartiera sus experiencias en los comentarios.

 

Bibliografía:

Duarte, Jackeline (2003). Ambiente de Aprendizaje: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación.  

OCDE (2010). Nature of Learning. Using Research to Inspire Practice. Editado por Hanna Dumont, David Istance y Francisco Benavides. 

Ostrander S. Schroeder L (1983). Súper aprendizaje. Editorial Grijalbo. México, D.F.

Elena Ortega. (2020). Om Mani Padme Hum, el mantra para un recorrido espiritual por los templos budistas del mundo. 1 de abril del 2022, de Condé Nast Traveler Sitio web: https://www.traveler.es/naturaleza/articulos/los-templos-budistas-mas-impresionantes-del-mundo-mantra-om-mani-padme-hum/17784

143 comentarios:

  1. En nuestra vida diaria para relajarnos y concentrarnos

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  2. La música es buena opción para ayudar a la concentración de los alumnos cuando trabajan en equipos.

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  3. Usar un tipo de música al inicio de una sesión de clases me sirve para activar los hemisferios cerebrales de los alumnos, despertar su imaginación y lograr mejores resultados de aprendizajes.

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  4. Estás estrategias me parecen adecuadas para cada inicio de ciclo como parte de romper el hielo y familiarizarse más con los productos a presentarse.

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  5. Se utilizaría para fomentar el aprendizaje, motivación y para desestresarse y a la vez olvidar un poco del problema que tienen en su casa y con la familia

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  6. Me sirve para estar más atento y con actitud positiva para el aprendizaje de la capacitación

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  7. Según sea el ambiente en el que se está presente

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  8. Motiva a tener éxito en la concentración así como en el juego de emociones para tener éxito dentro del aula. Particularmente la utilizaría para actividades de cierre de fase y apertura. Alberto CV

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  9. Me pobria servir para implemente nuevas cuestiones para la consentracio y modo de trabajo para los alumnos y así tratar de que todos estén en la misma frecuencia para el aprendizaje.

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  10. Esto funcionaría para mantener el orden y motivar a los alumnos a seguir aprendiendo, al utilizarlo en momentos donde la monotonía es la principal, con el fin de cambiar un poco la clase

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  11. Actualmente me encuentro dando clases de comunicación por lo cual me parece buena idea emplearlo en la clases de literatura, ya que nos ayuda a tomar inspiración y creatividad en las actividades

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  12. El escuchar variedades de música nos ayuda para ir contextualizando el ambiente en el aula como el ritmo de trabajo dependiendo la actividad que se esté realizando

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  13. Utilizar la música en el aula de clases me permitirá canalizar los estados de ánimos de mis alumnos en pro de sus aprendizajes

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  14. Es muy importante el relacionar musica aprendizaje y emociones ya que la música son recuerdos y momentos vividos a dónde nos vuelve.
    El aprendizaje con música es disfrutar cada momento

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  15. Yo aplicaría con mis estudiantes de manera que prestarán atención, ya lo he hecho antes con saxofón y me ha resultado muy bien ya que los alumnos tienen una mejor concentración y hacen las cosas más rápido y más relajados.

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  16. Nuevas estrategias para el aprendizaje, concentración para ello así como la alta probabilidad de aumento en conocimiento.

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  17. Nos permite crear un ambiente mas sano y de confianza

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  18. Esta experiencia nos Sirve muchísimo Para reflexionar y que los alumnos se sientan identificados con ellos mismos y así el desempeño de ellos se vería reflejado en sus futuros

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  19. La música, es una buena herramienta para que los estudiantes obtengan una tranquilidad y relajación, que a su vez los llevará hacer mejor sus actividades.

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  20. De gran aportación y ayuda para aprender y enseñar.

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  21. La música En la parte de la docencia me sirve demasiado, ya que como docente estimulo a mis alumnos a tomar las cosas de mejor manera, al relajarse y respirar de manera adecuada, y a la vez retarlos que son capaces de realizar cada una de las actividades asignadas

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  22. Es importante la combinación de escuchar música y realizar ejercicios de respiración, para lograr el enfoque del alumno en la actividad propuesta.
    Todo dependerá de la estrategia didáctica propuesta.

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  23. Lo pudiera utilizar en situaciones especiales cuando algún alumno tiene problemas personales para platicar con él, motivarlo para dar solución o guiarlo en su situación dificil.

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  24. Muy buena técnica para empezar la clase con los alumnos

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  25. Para crear un mbiente mas propicio para mejorar la clase que se eata viendo en ese momento

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  26. Creo que utilizar la música en las sesiones de clase sería de mucha ayuda para mejorar la convivencia en el aula escolar. A mí, en lo personal me gustaria poner música que genere presión para realizar los ejercicios.

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  27. Si una clase es algo tediosa un poco de musica que relaje sería ideal,
    En una clase que deban trabajar bajo un poco de presión la música los impulsaría para hacer la actividad más rápido

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  28. Para crear un ambiente adecuado para la realización de actividades

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  29. Esto me sirve para que los alumnos presten más atención al momento de estar desarrollando un tema en específico en el aula y tengan un mejor razonamiento en conjunto.

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  30. Bueno la música nos puede ayudar a crear una confianza en nosotros y los alumnos mismos, esto es posible aprendiendo a sentir e interpretar más que nada los sonidos o notas utilizadas en cada pieza, notas de relajación, confianza etc.

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  31. Las melodías las aplicaría cuando los alumnos presenten una evaluación, ya que los podria relajar y mejorar sus resultados.

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  32. El mayor aporte de la musica en el ámbito educativo es llegar a tocar las fibras mas profundas en los alumnos. Y que les permita disfrutar el momento de estar aprendiendo, y desarrollando al maximo sus talentos, creando un ambiente apto y comodo ,

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  33. Para retar o alentar a los alumnos al momento de realizar actividades y de igual forma al finalizarlas para darles un momento de relajacion o desestres.

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  34. Lo utilizaría de manera cotidiana, en la parte donde ejerzo mi docencia está inmersa en las quebradas de la sierra de el municipio del Mezquital, Durango y no hay internet entonces está muy limitado cualquier música en geral, entonces poder compartir ésto con los chavos podría ser un parteaguas para que tuvieran mas interés al asistir a clases.

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  35. Utilizaria el uso de las tecnicas de activacion para crear el ambiente necesario en el aula de clases, al utilizar estas te ntecnicas nos permite captar la atencion de los estudiantes y una vez que el estudiante centra su atencion en la clase es mas facil abordar los contenidos de la planeacion

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  36. Se podría utilizar en el aula en un inicio para generar rapport con los estudiantes e ir rompiendo el hielo, posteriormente la incorporaría como estrategia para ir mediando los tiempos al entregar las actividades y sea una forma más dinámica.

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  37. Estás herramientas las utilizaré al inicio de cada clase, ya que por lo general los alumnos vienen con bastante energía que los distrae, también al final de la sesión de clase para que se relajen y se motiven para continuar con sus demás actividades

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  38. La música ayuda a la concentración del alumno en el salón de clase depende de la actividad que tengan que realizar

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  39. Lo anterior me ha sido de mucha utilidad debido a que se puede implementar en el salón de clases para crear un buen ambiente de aprendizaje hacia los alumnos, debido a que en ocasiones están distraídos pensando en cualquier otra cosa menos en poner atención y en aprender, lo ideal es poner todo lo anterior en práctica antes de iniciar con la explicación de algún tema, de está forma se crea un ambiente de confianza y ellos estarán disponibles para el aprendizaje

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  40. Sería de muy bien uso ya seria algo innovador para los alumnos y de interés para los mismos les podría servir de mucho si se llegara a realizar de manera adecuada

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  41. Cómo apoyo para animar a los alumnos a aumentar su interés de aprendizaje por la comodidad de hacerlo. También para ayudarlos en estrategias de participación y trabajo en equipo

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  42. Muy enriquecedor saber más sobre cómo generar mejores ambientes de trabajo

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  43. Sería muy buena opción para que mis alumnos desarrollarán más su sentido visual y emocional

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  44. Las estrategias utilizadas sirven para aumentar y mejorar el aprendizaje en los alumnos.

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  45. MTRO. CUAUHTÉMOC ACOSTA R.
    Lo utilizaría según el matiz de la clase, esto para ayudar a eficientar los resultados de las actividades y armonizar el ambiente educativo de las aulas de mi centro de trabajo.

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  46. Poder generar un espacio mas calido, atractivo y a la vez llamativo para los estudiantes.

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  47. Es muy importante el activar al alumnado antes de dar inicio a una clase, de esta manera yo aplicaría los primeros ejercicios de movimientos para activar las conexiones neuronales. En cuanto al uso de la musica, considero que el alumno debe de sentirse en un ambiente cómodo y de concentración, lo cual puede mejorar haciendo uso de la música

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  48. La respiración y música la utilizaría a la hora de comenzar la clase para retomar lo visto en el día anterior y la música la utilizo en momentos de aplicar examen

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  49. Está herramienta de usar la técnica de concentración con música , se puede emplear para el inicio de alguna actividad dinámica en la cual el alumno pueda concentrarse. Me pare muy útil todo este material.

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  50. La música la utilizaría como estrategias de aprendizaje en los alumnos según sean los contenidos para enfocarnos en la concentración y respiración y de esta manera guiarlos a realizar un trabajo.

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  51. Para lograr que el alumno logre una mayor eficacia y eficiencia en el aprendizaje que se le transmite, la música es importante ya que ayuda y sirve para una concentración mejor en la actividad que se encuentra realizando en el momento.

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  52. A mi punto de vista es importante aprender nuevas técnicas para el mejoramiento y rendimiento de los alumnos, dándoles nuevas herramientas como lo es la música y motivarlos para ser mejores.

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  53. Buenos días ☀️
    Consideró que es una gran herramienta para relajar a los alumnos. Yo lo utilizaría cuando detecte que un alumno tiene problemas y no está concentrado, esto nos podría ayudar.

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  54. La música siempre toca fibras de algunas partes de nuestro ser y permite desconectarnos de nuestro contexto y abrir nuevas realidades.
    Yo la utilizaría en momentos de reflexión, en trabajo independiente, al igual que el inicio de alguna actividad.
    Es una excelente estrategia.

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  55. Al inicio de clases como actividad de apertura realizaría esta dinámica para que los estudiantes logren relajarse y se concentren en las actividades que realizarán, además en el desarrollo de las mismas

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  56. Muy enriquecedor generar buen ambiente de trabajo (myce 17W)

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  57. La música es parte universal de nuestro lenguaje, por tanto se puede usar de diversas maneras, una de ellas es para relajación en una clase a la par con la respiración, así como introducción a algún tema. La respiración se puede usar para tranquilizar a algún grupo de alumnos que están muy inquietos, así como para irlos guiando en algún tema.

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  58. Brenda Jeanette Burgos Martínez8 de agosto de 2022, 8:14 a.m.

    Lo utilizaría para ambientar el aula al realizar ejercicios de matemáticas

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  59. Es una buena técnica que nos sirve para motivar, relajar a los alumnos para que no se sienta un ambiente tenso dentro del aula

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  60. Execelente aportación

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  61. Nelson Alonso Nava Vera8 de agosto de 2022, 8:14 a.m.

    La música es ideal para realizar ejercicios de respiración antes de iniciar las actividades con los alumnos, a mi me gusta mucho realizar actividades lúdicas con los jóvenes y sería una buena herramienta para motivarlos a realizar con éxito sus actividades.

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  62. La música en el proceso de enseñanza aprendizaje se puede utilizar a través de estrategias diversas, siempre tomando en cuenta el tema a trabajar y los aprendizajes que se esperan lograr.
    Podemos desarrollar un sin número de estrategias, en el caso de inglés, se puede introducir a un vocabulario desconocido a través de canciones que capten la atención de los alumnos y así lograr el aprendizaje a través de un enfoque conductista, al pedir al alumno que cree a partir de la imaginación mediante una estrategia cognitiva y a través de una reflexión a partir de una estrategia constructivista.
    La música es un recurso que nos aporta bastante en él aula.

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  63. La música siempre es buena para el aprendizaje, no conocía a fondo que existían tipos de música para cada momento pero ahora que la conozco creo que sí influye muchísimo ya que puede marcar los tiempos de la clase y hace que fluya de mejor manera además de crear un ambiente más tranquilo entre todos.

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  64. Excelente estrategias, que ayudan a los alumnos a que su aprendizaje sea, fácil y comprensión le desde una forma sutil, sencilla y Relajada.
    Tbc Gral. Arturo bernal

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  65. La música genera ambientes agradables, una de ellas para generar aprendizajes significativas.

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  66. Aplicarlo durante la clase cuando sintamos que el grupo está en un momento de conflicto con algún ejercicio de la materia.

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  67. La música nos ayudara para la meditación, relajación y concentración de los alumnos para realizar actividades con mucha motivación.

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  68. Es una actividad que ayuda para relajación y tratar de concentrar . Ivan M

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  69. Es muy importante crear un ambiente de acuerdo a la actividad en el aula para propiciar el mejor aprendizaje posible, la música es un buen instrumento para ello.

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  70. Me gustaría saber más de este tipo de música ya que serviría para mí y los alumnos

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  71. Es muy importante conocer, y a saber manejar la respiración y sobre todo la concentración.

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  72. Es interesante aplicar este tipo de prácticas ya que hacen que el alumno se concentre y logré aplicar lo aprendido de en diferentes formas.

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  73. La musica es un elemento indispensable para conectar los sentidos y en este caso, ayuda en llegar a la concentración y mejora el aprendizaje

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  74. Me puede ayudar en el aula para mantener la atención de los estudiantes y mediante una mayor concentración lograr mejores habilidades que se reflejarán en buenas calificaciones. Abraham Hernández.

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  75. La música es un elemento lúdico que me ayuda a realizar meditación, reflexión y que el alumno entre en un ambiente de aprendizaje adecuado

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  76. Dentro del aula siento que podría funcionar al iniciar una clase después de receso, que es cuando los alumnos llegan con más energía después de desayunar y convivir con los compañeros, una canción que pueda ayudarlos a relajarse y concentrarse.

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  77. En lo personal si lo he realizado con buenos objetivosprincipalmenye lo realizó cuando doy clases de connstruyete, matemáticas, biologia, y estadística

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  78. Es de gran ayuda para mantener el control del gripo y armonizar el aprendizaje y el estres que se genere en la practica docente .

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  79. A qué los alumnos se relajen y pongan más atención a la clase y de esta manera sea más dinámica y motivadora

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  80. mejorar la concentracion o relajacion en momentos especificos y necesarios

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  81. Lo pudiera implementar con las clases de inglés la música del barroco, además cuando se empieza una clase para que no estén estresados los alumnos.

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  82. Creo que la música puede ser una gran herramienta que nos permite captar el interés de los alumnos en los diversos temas, sobretodo en aquellos aprendizajes nuevos o difíciles de comprender

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  83. La música es una herramienta de apoyo en la educación, ya que al trabajar con personas, cada una con un contexto específico diferente, podemos lograr juntar energías y atenciones hacia los mismos objetivos: aprender, conocer y disfrutar.

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  84. Sería esencial poder aplicar esta actividad de respiración y música clásica barroca en un examen , en una prueba de examen de una unidad o fase donde lo alumnos se sienten presionados y estresados.

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  85. Pues cuando los alumnos tienen un poco de estrés o acábame realizar algo cansado mentalmente para que el alumno se relaje y tenga la mente abierta y esté dispuesto aprender relajado, o en un examen para que les Fluyan mas las ideas.

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  86. La música te un enlace maravilloso con la mente humana y la tranquilidad y puede ser valiosos para la concentración de nuestros alumnos

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  87. La música permite concentrarse y relajarse para poder obtener un aprendizaje más significativo en el alumnado

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  88. Muy interesante, la actividad, algo nuevo he aprendido

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  89. Me ayudaría en mantener la relajación en los alumnos ya que por lo regular algunos suelen ser hiperactivos , así de esa manera podría mantenerlos concentrados tradeo en laß actividades que se implementen.

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  90. Para generar mayor concentración, evitar el estrés para resolver problemas y evitar la distracción

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  91. Estás técnicas podrían ser muy eficientes si se aplican en momentos de alta tensión, por ejemplo cuando los alumnos presentan un examen.

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  92. Al inicio de clase se puede realizar un ejercicio de respiración con música para que todos los alumnos se encuentren en el mismo estado, se puede dejar la música para continuar con la explicación el tema u los alumnos sigan concentrados

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  93. Nos ayudaría mucho utilizar la música para lograr que los alumnos se concentren en alguna actividad específica y puedan tener un mejor desempeño en el aula

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  94. TBC CRISTÓBAL COLON
    ALEJANDRA GUURROLA
    SON INSTRUMENTOS QUE NOS PERMITIRÁN USAR COMO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO DE CADA UN EE NUESTRO ESTUDIANTES LOGRANDO ASI PENETRAR EN SUS MENTES .

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  95. La música es una muy buena herramienta para controlar la reacciones del ser humano, mediante está herramienta se es posible despertar, motivar he impulsar la imaginación así como los actos para llevar una coordinación de acciones a desarrollar.

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  96. Podemos ayudarnos de la música para captar la atención de los alumnos

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  97. Se pude implementar su utilización en momentos de estrés, para que el alumnado se despeje un poco o también en momentos de reflexión

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  98. Se puede aplicar en varias clases mientras el alumno realiza actividades individuales o en equipo, puede ser cuando realizan alguna actividad manual también.

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  99. Para generar un ambiente propicio dependiendo de lo que se espere lograr con el grupo, reflexión, análisis, agilidad mental, relajarlos antes de una evaluación.

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  100. La música es una conexión activa que activa ciertas zonas del cerebro para adquirir más fácil el conocimiento

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  101. La música es un instrumento que nos sirve para propiciar el aprendizaje. Ya que permite al alumno llegar a un punto de relajación y sincronización de su cuerpo con su mente

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  102. La música instrumental es de gran ayuda para los docentes y alumnos para tener una mejor concentración, reflexión y trabajo de ambos.

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  103. Es una herramienta muy interesante que voy a aplicar en este regreso a clases, para que sea en beneficio de los alumnos y logren un mayor aprendizaje cada uno de ellos, además de que se va sentir más armonioso el grupo y será más interesante trabar así.

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  104. Permite que el alumno entre en el estado de animo
    que requiere la clase

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  105. La música es el alimento para nuestros sentidos y más para quienes nos encontramos estresados, con problemas familiares , de trabajo y nos ayuda para encontrarnos con nosotros mismos y

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  106. Para cuando los estudiantes estén realizando alguna actividad se puede elegir alguna musica en específico que los motive, concentre, relaje, etc.

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  107. Excelentes opciones para aplicarlas en el aula, y lograr concentración en los alumnos y con ello que obtener aprendizaje significativo

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  108. La música es el acompañante perfecto para darle el ritmo al aprendizaje; en un tema determinado tomando en cuenta el contexto, acompañado de una buena técnica de respiración.

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  109. Es una excelente opción para grupos donde se pierde la atención fácilmente, es una manera de controlar la energía de los alumnos especialmente los de nuevo ingreso que son quienes llegan con más energía

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  110. La música como herramienta en la educación puede permitir a los docentes mejorar las prácticas ya que el uso adecuado de ciertos temas les permita tener mejores conocimientos, y mejor concentración

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  111. El utilizar alguna canción o musica de fondo, de manera personal creo que favorece, para relajar a los alumnos, y con ellos tengan mayor concentración en sus actividades, así como para que se sientan con más ganas al realizarlas.

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  112. Me parese una formo que es una forma nueva de inovar conocimiento en los jovenes ademas de relajarlos

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  113. Lo puedo implementar con mis alumnos al momento de pedirles reflexionar sobre algún tema, ya que este tipo de música nos lleva a una relajación, la cual está servirá para obtener una mejor opinión.

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  114. Para desarrollar una adecuada atención, para el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas para un mejor participación en clases.

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  115. La musica que escuchamos sirve para relajar los sentidos algo diferente abre la mente quita el aburrimiento y te abres al aprendizaje

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  116. Es una manera de expresarse; la música es un elemento que favorece e influye en el desarrollo del educando

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  117. La música se puede usar de muchas muchas maneras educativas para que los alumnos se relajen, aprendan e incluso se motiven, solo hay que aprender y saber en qué momento hacerlo

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  118. Esta actividad ayudará a mis alumnos a gestionar sus emociones, para que logren un estado mental de paz y tranquilidad y puedan concentrarse en clases y así generar mayor aprendizajes .

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  119. El utilizar algun tipo de musica en nuestra aula nos puede ayudar a relajar a nuestros alumnos cuando tienen mucho estres y asta nosotros mismos

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  120. Puede ser muy útil en las actividades de reflexión

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  121. Creo que es muy buena idea el ponerles música ya que esto ayuda a que los alumnos se relajen, se concentren y aprendan más fácilmente.

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  122. Para mi la respiración y la música me pude ayudar mucho a consentrarme, a presentar una clase tranquila, donde todos presten atención y muestren ese interés por tener esos conocimientos y ellos se sientan con buen entusiasmo.

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  123. Utilizar la música ayuda para que los alumnos entren en el nivel de tranquilidad necesario para poder adquirir el aprendizaje que en ese momento buscamos impartirle, pero no de una manera mecánica, al contrario de manera real buscando que ellos se encuentren en la disponibilidad.

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  124. Esta actividad para mi fue muy completa y atractiva, sobre todo muy buena para aplicarla en mi práctica docente, ya que esto ayuda a crear conciencia y aumentar la confianza y entre los estudiante.

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  125. Considero que serian una forma de me comenzar una clase para centrarlos y lograr que pongan atención, así como también que se relajen y tranquilizarlos si están muy inquietos.

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  126. Son actividades muy importantes, que nos pueden ayudar a lograr con los alumnos actitudes diferente mediante las clases

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  127. El sentido del oído es uno de los más poco usados en los alumnos, sin embargo, convinarla con alguna otra actividad tendría resultados más altos en cuestión de aprendizaje; es cuestión de elegir un sonido acordé al momento y los resultados que deseas obtener.
    Por otro lado este tipo de música va más aya que solo en aprendizaje, ya que puede ayudarte en la relajación, motivación, concentración y en mucho de los casos la reflexión personal, y así poder conseguir tener un alto panorama de su visión.

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  128. La música genera paz y bienestar, la música puede será capaz de adaptarse a los sentimientos de las personas, la música logra muchas cosas, la música puede llegar a indentificar el estado de ánimo de una persona. La música es buena.

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  129. para dar inicio a una clase y mantener la atención de los estudiates.

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  130. Para la implementación de esta estrategia en nuestro trabajo docente, se puede realizar la relajación de los estudiantes y se pueda concentrar, cuando analizamos un tema nuevo y poder generar un conocimiento previo.

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  131. Es una buena idea para el momento de estudiar . en los alumos se relajada y pondrán atención al momento de hacer la actividad están más relajados

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  132. Se puede usar como una estrategia en el aula para que los alumnos se relajen y así, puedan experimentar algo nuevo donde en vez de llegar a saturar su mente tengan su conocimientos de una manera inusual y sin estresarse.

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  133. Nos puede ayudar en el aula para relajar a los alumnos y tener mejores aprendizajes y obtener buenos resultados que esperamoebya q las música es muy relajante

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  134. Es muy importante la musica para crear un ambiente de aprendizaje en el aula y que los estudiantes estén en un modo relajado y concentrado

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  135. En csyh podemos usar la música en las retroalimentaciones del tema leído, en el momento de preguntas a los alumnos. Cuando realizamos actividades como memoramas, lotería, etc

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  136. Podemos utilizar la música como herramienta para llevar al alumno a un estado conciente del aqui y el ahora, para que se concentre y desarrolle sus actividades de manera enfocada y que éste menos disperso. También de tiene más control del grupo

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  137. Cómo puede ayudar esa música a tu alumnos.

    Lo he hecho personalmente para mí y realmente ayuda mucho en la concentración y mantenerse enfocado en el estudio, además de motivarme más en el estudio. Considero que esto mismo sucederá a los alumnos, por lo que sería muy buen comenzar aplicarlo en clase.

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  138. Mediante la una respiración perfecta las actividades que realices serán más atractivas tanto para uno como maestro y para el alumno y más aún nos servirá para mantener la atención de nuestros alumnos y no se distraigan y también regular una intervención perfecta de alumno y maestro

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  139. La música puede ser una gran puerta a nuevos y grandes aprendizajes. Generando nuevos y sobresalientes resultados.

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  140. La música puede ayudar a concentrarse a los alumnos

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  141. La musica puede ayudar tanto al alumnado como al docente a generar mayor motivación a la hora de poner en practica todos los conocimientos, asi como tambien a aprender de una manera menos amena, ayudando a relajar y convertir ese conocimiento en algo muy productivo.

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  142. Para que se puedan concentrar, que estén relajados y puedan hacer sus actividades de mejor manera.

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