sábado, 30 de abril de 2022

¿Acostumbra dialogar con su propio corazón?

El vocablo to, significa en náhuatl "lo nuestro". Topializtli, es una palabra cuyo significado es "lo que nos conviene preservar", de una manera más extensa se describiría "para los que tienen nuestra sangre y color, los que saldrán de nosotros, para ellos lo dejamos... para que ellos, cuando nosotros hayamos muerto, también lo guarden". Lo anterior se aprende en la lectura "Toltecáyotl" de uno de nuestros últimos grandes sabios: Don Miguel León Portilla.

Las apasionantes charlas de León Portilla hablando de nuestras raíces prehispánicas inspiran el gusto por desenterrar el interés por nuestra cultura primigenia. 

Fue un estudioso fuera de serie, que llegó mediante la dedicación a convertirse en uno de los más grandes historiadores mexicanos. Su tutor, el sacerdote católico Ángel María Garibay, exigió mucho del pupilo y logró formarlo con una importante excelencia académica "Si va a estar aquí es porque quiere esforzarse, porque a mi no me gustan ni los flojos ni los tontos". Con dicha frase puso en alerta al futuro autor de la obra "Visión de los vencidos".

En Toltecáyotl, León Portilla comienza con adentrarnos en el náhuatl que dominó, para explicarnos que:

  • Tlapializtli es "la acción de preservar algo".
  • Yuhcatiliztli es "la acción que lleva a existir de un modo determinado". Concepto asimilable al de cultura.
  • Tollan es "población grande y floreciente, ciudad y metrópoli".
  • Tloque Nahuaque significa "señor nuestro".
  • Toltecatl a su vez "hombre sabio, refinado y artista".
Desde ahí, el espíritu rebosa de entusiasmo, si bien como raza mestiza estamos lejos de llevar la sangre prehispánica en las venas a estas alturas, nuestra cultura sí que sigue siendo un sincretismo entre los pueblos indígena y español en muchos aspectos. Como lo mencionaba Octavio Paz en referencia a la Ciudad de México, donde convergen aspectos modernos y antiguos, lo mismo pasa con el mexicano, que puede verse inmerso en la tecnología actual, pero todavía escuchar qué dicen las constelaciones respecto del futuro.

Toltecayotl, es una magnífica obra que pasa por muchos y muy interesantes puntos, como ese en el que, tras dar la entrada a la Topializtli como esa educación-cultura-arte aquilatada por nuestras culturas antes de la conquista, nos enfoca después en Tollan, ciudad que la mayoría de las personas reconocemos como Tula en Hidalgo, pero que hay algunos estudiosos más que la ubican en la mismísima Teotihuacán.

Sea como fuere, el conocimiento era muy apreciado, tenía nombre y buscaba preservarse, desde ahí hay motivos de orgullo, no en un afán nacionalista absurdo, sino en un sentido más amplio y universal, donde es causa legítima de gusto el reconocer que el ser humano desde sus muy distintos orígenes ha buscado siempre la evolución del pensamiento. El libro nos deparará múltiples aprendizajes al respecto.

León Portilla, aconsejado por su maestro Garibay, hace gala de múltiples fuentes para contarnos la historia, e incorpora la leyenda de Quetzalcóatl, usando como referencia a los informantes del misionero franciscano Bernardino de Sahagún, quien merece escrito a parte, cita:

Porque se va

pero habrá de volver,

volverá a aparecer,

vendrá a visitarnos,

cuando esté por terminar su camino la tierra,

cuando sea ya el fin de la tierra,

cuando esté por acabarse,

él saldrá para ponerle fin.

En fragmentos como estos se basa el confuso argumento de que Moctezuma en algún momento, en superstición máxima, generó dudas en torno a la procedencia divina de Hernán Cortés, por haber arribado en el año 1 caña (Ce-Ácatl). 

Ante un evento tan contundente como la conquista de México, comparte el cómo los habitantes presentes en el tiempo y el lugar, reportaban con melancolía:

Se llevaron la tinta negra y roja,

los códices y las pinturas,

se llevaron la toltecáyotl,

todo se lo llevaron,

los libros de cantos y las flautas.

Pero antes de llegar a ese punto definitivo en la historia, "El pueblo de Quetzalcóatl", los sabedores de toda la cultura acumulada fueron precisamente los llamados "toltecas", de los cuales se dice "iban siempre muy por delante".

Se explica en el libro ampliamente:

En verdad muchos de los toltecas

eran pintores, escribanos de códices, escultores,

trabajaban la madera y la piedra,

construían casas y palacios,

eran artistas de la pluma, alfareros.

 

En verdad eran sabios los toltecas,

sus obras todas eran buenas, todas rectas,

todas bien planeadas, todas maravillosas...  

 

Los toltecas eran muy ricos,

eran felices,

nunca tienen pobreza ni riqueza.

 

Los toltecas eran experimentados,

acostumbraban dialogar con su propio corazón.

 

Conocían experimentalmente las estrellas,

les dieron sus nombres.

 

Conocían sus influjos,

sabían bien cómo marcha el cielo.

cómo da vueltas.

(p. 29)

La frase resaltada, da la bienvenida a la sala tolteca en el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de México, petrificada como un mensaje que viaja a través del tiempo y se constituye como un legado para las generaciones presentes y futuras.

Las referencias al pueblo Tolteca continúan en el texto, con situaciones emocionantes, que pueden despertar el interés lo mismo de buscadores de tesoros que de antropólogos e historiadores:

Porque en verdad allí en Tollan

joyas toltecas, pulseras,

jades y turquesas preciosas,

se encuentran allí enterradas.

Porque los toltecas en verdad se dispersaron 

y anduvieron por muchos sitios.

Pero no son las joyas constituidas por piedras preciosas las que deben llamarnos la atención, y es posible que nos pase lo que a Cortés en la búsqueda de tesoros físicos, recordemos que la topializ, era la suma de valores en todos los órdenes, no solo los económicos.

Se dice que la Tollan, tras la partida de Quetzalcóatl, fue abandonada. Esta descripción coincidiría con múltiples zonas arqueológicas, a las que los estudiosos del tema les atribuyen este estado, desde Cuicuilco hasta muchas otras más lejanas en el mundo maya.

De cualquier manera lo que es un hecho es que tras un periodo "los toltecas que escribían en sus libros de pinturas, vieron el libro llegar a su fin".

La cultura que adquirió la Toltecáyotl y siguió adelante, fueron los mexicas, un pueblo mestizo, que respondía en su origen tanto a Quetzalcóatl como a Huitzilopochtli, estos últimos conocidos como chichimecas.

Pero la memoria, apenas comenzaba sus mitos, para los mexicas, un Toltécatl era un artista, un Ten-toltécatl, un artista del labio o de la palabra y un Ma-toltécatl, un artista con las manos. Los ubicaban también como "los que buscaban hacer suyo aquello que tenía como recto y bueno y que a la vez era menester acrecentar" ¡Qué visión tan clara de la educación y la cultura! No disminuir, sino el deber era a-cre-cen-tar.

A través de los antiguos libros o huehuetlatolli lo procuraron, hasta el día de la soledad infinita cuando enfrentaron su destino en la conquista de México-Tenochtitlán, tras la cualse dice que los sabios mexicas en diálogo con los doce primeros franciscanos llegados en 1524, expresaron:

Dejadnos pues ya morir,

dejadnos ya perecer,

puesto que ya nuestros dioses han muerto.

Información obtenida de autores anónimos de Tlatelolco, los cuales redactaron probablemente en 1528 los Anales de la Nación Mexicana.

Hasta esta parte de la obra, llega a nosotros la reflexión ¿No podemos afirmar que también nosotros estamos en posesión de una Toltecáyotl? Una que abarca distintos legados, entre ellos el de nuestras culturas prehispánicas. Se evidencia el peligro de perder lo que nuestro antepasados llamaban en términos educativos "rostro y corazón", es decir el patrimonio cultural, nuestra identidad que como topializ "es posesión nuestra y vale la pena preservar".

El libro genera ésta y otras invitaciones, al avance de sus páginas nos forma, nos entera que los jesuitas como Francisco Xavier Clavijero, en 1780 hicieron importantes aportes, como el libro Historia Antigua de México o la copiosa información reunida por Alejandro de Humboldt, de quien espero más adelante poder hacer un escrito.

En un valiente reproche por parte de quien los estudios y la pasión legítima de la herencia le da para hacerlo, León Portilla se queja de que a los filósofos no les interesó la significación cultural e histórica del nuevo mundo. Ejemplifica con Hegel quien conoció a Humboldt, mas no compartió sus pasiones, y fue más allá, el alemán expresó:

América es la tierra del futuro...

nos fijamos en el Viejo Mundo,

es decir en el escenario verdadero

de la historia universal.

En ocasiones hasta a las más destacadas mentes se les van declaraciones distraídas, pues en una referencia rápida, Don Miguel nos habla del Hombre de Tepexpan, un esqueleto de la era precolombina, encontrado en el antiguo lago de Texcoco junto con mamuts, al que datan de hace más de 10,000 años.

(Fin de la primera parte, continuará...)


FUENTE:

León-Portilla, Miguel. (1995). Toltcáyotl, aspectos de la cultura náhuatl. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

 

SE RECOMIENDA VER:

https://www.youtube.com/watch?v=e5abSH1Uidk

 

122 comentarios:

  1. Exelente dinámica para relajar los sentidos .

    ResponderBorrar
  2. El valor del respeto y responsabilidad el trabajo y la dedicación siempre te llevan al éxito

    ResponderBorrar
  3. El respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad

    ResponderBorrar
  4. Me gusta mucho este tipo de lecturas, escucharlas

    ResponderBorrar
  5. A mí me gustaría seguir fomentando la cívica y ética creo que en verdad falta mucho respeto

    ResponderBorrar
  6. Hay que preservar las culturas, y mantener los valores siempre presentes ya que son lo primordial para nuestros días

    ResponderBorrar
  7. En la actualidad en donde laboro mi herencia educadora será una mística de servicio hacia la comunidad, formando alumnos comprometidos con ellos mismo a ser mejores para forjar una mejor sociedad.

    ResponderBorrar
  8. La educación es la oportunidad de hacer grietas para los reprimidos. Motivando con nuestros antepasados.

    ResponderBorrar
  9. Los valores que quiero que queden son los valores de ser una buena persona, personas que tengan presente el hacer lo correcto y que tengan en mente que al resolver algo matemático que parece complicado les de el mismo impulso de querer solucionar cuestiones de la vida que también puedan ser complicadas.

    ResponderBorrar
  10. Lo ideal sería preservar aquellos valores y principios que nos hacen grandes como personas.

    ResponderBorrar
  11. Estudiar y analizar las culturas prehispánicas y aplicarlas a nuestra práctica docente desde aquellos años esas culturas seguien vigentes en nuestros días!!!

    ResponderBorrar
  12. Es la honestidad a la vida, el amor al aprendizaje, recordar lo bonito de la vida en la escuela y sobretodo aprender de corazón.

    ResponderBorrar
  13. Amor, tolerancia, respeto,

    ResponderBorrar
  14. Que Los alumnos conozcan la cultura mexicana, y la.historia que se siga difundiendo, y asi la futura generacion sepa la importamcia de nuestra cultura y sabiduria

    ResponderBorrar
  15. Satisfaccion y comprementacion

    ResponderBorrar
  16. Aportar buenos valores a los estudiantes que le servirán para el resto de su vida

    ResponderBorrar
  17. Amor, pasión,valientes y democracia

    ResponderBorrar
  18. Motivar al alumno y ver si crecimiento me genera esperanza, ilusión y sobre todo pienso que serán tan grandes que ellos serán ejemplo de superación.

    Nosotros mismos, porque de nosotros depende ahora nuestra educación.

    ResponderBorrar
  19. Me encantaría preservar esas ganas de seguir aprendiendo, el amor a la profesión y las ganas de compromiso ante cualquier adversidad, para así seguir empujando a los nuevos aprendizajes.

    ResponderBorrar
  20. La emocion o satisfaccion de poder aportar en la vida de nuestros alumnos una semilla que ellos mismos cuiden y florezcan para llegar al exito en su vida en todos los sentidos

    ResponderBorrar
  21. Inculcar a los alumnos valores, conocimientos , habilidades que les ayuden a superarse en una sociedad tan dinamica

    ResponderBorrar
  22. La vocación docente me emociona mucho por el echo de que puedes interactuar con tu grupo y los vas conociendo poco a poco, mi pensamiento es que puedo cambiar en ellos la forma de ver la vida, dar más opciones de la que ya llevan.
    La escuela donde nos formamos un ellos también

    ResponderBorrar
  23. Es de suma importancia conocer nuestro antepasado tanto nuestra cultura prehispanica para identificar a los predecesores de la educacion y la vocacion por ña misma .

    ResponderBorrar
  24. Me gustaría preservar en mís alumnos el valor del respeto, las ganas de salir adelante y seguirse superando cada día.

    ResponderBorrar
  25. En este nuevo ciclo escolar voy a dar más énfasis en conocer la historia de cada uno de nuestros filósofos y personajes literarios para empaparnos de tanta historia y belleza de aprendizaje de cada uno, por qué es muy motivante conocer la trayectoria y la dinámica de aprendizaje de cada uno de ellos.

    ResponderBorrar
  26. El interés es que el alumno se encuentre motivado en los temas impartidos, que experimente el aprender de manera apasionada y responsable

    ResponderBorrar
  27. La docencia es y será siempre una profesión muy noble, a la que se accede de manera profesional, si, pero sobre todo vocacional, un llamado, una forma de ser dentro y fuera del aula, con o sin alumnos presentes.

    ResponderBorrar
  28. Los diferentes temas en los que la sociedad se apasiona, la manera en el que la sociedad ve a los docente como gente de cambio.

    ResponderBorrar
  29. Me genera emoción el poder enseñar y saber que mis alumnos se lleva algo más que conocimientos del currículo

    ResponderBorrar
  30. Algo satisfactorio ya que nuestros pensamientos y saberes son trasmitido y esos no desaparecen, es algo reconfortante saber que se puede hacer un cambio positivo con la docencia y poder transmitirla de diversas maneras

    ResponderBorrar
  31. Esta parte nos da a conocer como es tan importante los conocimientos ansestrales y nos ejemplifican la vida con ejemplos claros de la naturaleza y de la emocion del regalar conocimientos y dar emocion a los que nos genera la importancia del conocer.

    ResponderBorrar
  32. Amor, pasión, valientes,y democracia.

    ResponderBorrar
  33. Pues el transmitir conocimientos así como desperté en mis alumnos el interés por saber más en diferentes temas me llena mucho y me compromete cada día mas

    ResponderBorrar
  34. alumnos preparados para resolver las situaciones que se le presenten en el transcurso de su vida.

    ResponderBorrar
  35. 1. Mucha satisfacción, compartir cada uno de mis alumnos los conocimientos .

    ResponderBorrar
  36. Considero que el estudio de dichos conceptos, son muy provechosos para la práctica docente , ya que su comprensión y práctica, en lo particular me hace sentir satisfacción por lo que hago

    ResponderBorrar
  37. Las emociones que me genera es alegría intereses felicidad confianza

    ResponderBorrar
  38. Me genera motivación y mucho sentido fe la responsabilidad,
    Generar conocimiento que encamine a los jóvenes a saber hacer en todas las áreas de su vida, y lograr una sociedad capaz de reconocer aquello que beneficie ala mayoria.

    ResponderBorrar
  39. Me genera ganas de seguir enseñando a jóvenes para que en futo estén preparados.
    La toltecayotl el estudiante es el protagonista del aprendizaje y el docente también aprende de él.

    ResponderBorrar
  40. La vocación docente me genera pensamientos de crecimiento para poder transmitirlos a mis alumnos.
    El toltecayotl de nuestros días somos todos los docentes, pues somos quienes llevamos los conocimientos.

    ResponderBorrar
  41. Es muy hermoso tener esta virtud apacionante el poder aprender y al mismo tiempo el poder conpartir con los alumnos

    El aprendizaje significativo que vamos dejando en cada de nuestros alumnos para forjales nuevos conocimientos y para qur puedan defenderce en la vida.

    ResponderBorrar
  42. Es importante reconocer y valorar la labor de los docentes, ello nos ha permitido a lo largo del tiempo el poder preservar legados de personajes que físicamente ya no están con nosotros, que han transformado para bien la vida de muchas personas

    ResponderBorrar
  43. Las emociones que me genera la vocación docente es una pasión, felicidad, que se comparte a los alumnos y
    El toltecayotl en nuestros días es el amor y pasión por aprender

    ResponderBorrar
  44. El querer aprender y prepararnos cada día. Pues nunca se termina de aprender siempre hay algo nuevo que saber.
    El toltecayotl de nuestros días es el amor y la pasión por aprender

    ResponderBorrar
  45. Me gustaría que se preservaran las buenas prácticas dentro la educación, como: artes, deporte y la cultura de cada comunidad, ya que considero que son parte fundamental de las bases del aprendizaje.

    ResponderBorrar
  46. Todos como personas podemos realizar diferentes acciones pero debemos de hacerlas con respeto , amor y pasión para que nuestra enseñanza deje huella y así se quede algo de nosotros en nuestros alumnos

    ResponderBorrar
  47. Satisfacción de poder ser agente de cambio en jóvenes que tienen el entusiasmo y las ganas de lograr grandes cosas que los ayuden a vivir de una mejor manera.

    La educación integral puede ser parte de la actualidad de la Toltekayotl.

    ResponderBorrar
  48. Pienso que es importante dejar en nuestros estudiantes la pasión en lo que hacen y que tomen pertenencia de nuestras tradiciones y que se sientan orgullosos de sus orígenes, para que sirva de motivación para que esos conocimientos sean aplicados en beneficio de su comunidad.

    ResponderBorrar
  49. Poder contribuir y formar una enseñanza de calidad

    ResponderBorrar
  50. Muchas emociones las cuales hacen que cada día aumente la vocación por la enseñanza.

    El sentirse motivados y ver qué muchos alumnos te consideran un ejemplo a seguir.

    ResponderBorrar
  51. La mayoría de las ocasiones orgullo, porque ves el fruto de tu trabajo en los alumnos, pero también decepción, ya que es tan poco valorado nuestro trabajo. Sin embargo el Ttecayotl sería hacer un cambio, concientizar sobre la importancia de cada persona tanto para el bien como para el mal y que todas las acciones llevan una reacción, promover las positivas para un crecimiento desde la.persona y nuestra influencia en el mundo.

    ResponderBorrar
  52. La vocación docente siempre es importante para poder transmitir conocimiento ya que esto permite que se haga desde el sentimiento de impactar, de apasionar y llegar a trascender la información que se da a conocer

    ResponderBorrar
  53. Aportamos a la comunidad no sólo con conocimientos cognitivos sino con ejemplos para ka vida, como el respeto, el compañerismo, la empatia, el trabajo en equipo, que más que nada van a perdurar para toda la vida.

    ResponderBorrar
  54. Lo que alimenta mi vocación y quiero que no muera es el gusto por entender lo que sucede en el entorno.

    ResponderBorrar
  55. 1. A mi la vocación docente me genera la emoción de seguir copacitandome para poder transmitir mis conocimientos de la mejor manera posible, para que mis alumnos tengan un mejor futuro.
    2. Es comprender y sacar lo mejor del ser humano, y mostrarlo a la sociedad.
    3.

    ResponderBorrar
  56. Gusto enorme por la enseñanza y la Toltecayotl de nuestros días es dar prioridad al alumno

    ResponderBorrar
  57. La educación es un bien que se debe preservar y cultivar, el formar parte de una institución educativa es una gran responsabilidad ya que se tiene bajo el cuidado la educación de jóvenes que se encuentran en desarrollo

    ResponderBorrar
  58. Fomentar, impulsar, guiar que tengan una meta una motivacion para lograr el exito a pesar de los obstaculos ...

    ResponderBorrar
  59. Dejar valores y muy buenas acciones con objetivos de ser un ejemplo para la vida

    ResponderBorrar
  60. Satisfaccion, emoción, alegría y me genera un pensamiento positivo,relajante y disperso
    .la toltecayotl actualmente es la educación ya que el estudiante es el protagonista de este campo de aprender a aprender

    ResponderBorrar
  61. La gran labor de ser docente me permite formarme día con día de diferentes maneras, esto me da una alegría y una grata armonía, no solo cumplir un sueño familiar sino llegarme de orgullo propio y llevarme momentos de felicidad, tristezas, reflexiones y muchos sentimientos encontrados.
    La Toltecayoti son todas aquellas instituciones que le permiten a la sociedad crecer y formarse no solo para un habito profesional si no para la vidas misma. (Entre ellas los TBC)

    ResponderBorrar
  62. Me genera emoción y animo, ya que estos temas siempre han sido fundamentales e importantes para la historia de nuestro país

    ResponderBorrar
  63. Me genera la pasión misma por enseñar, por cultivar el los jóvenes esa semilla de la curiosidad para que cambien sus vidas a través de la educación y la transformación de sus comunidades rurales.

    ResponderBorrar
  64. Me genera satisfacción al llevar a mis estudiantes nuevos aprendizajes de diferente índole.
    Que el estudiante es el protagonista y puede ser apoyado por sus padres, tutores, directivos y docentes.

    ResponderBorrar
  65. Proporcionar buenos valores a los alumnos para que le sirva para el resto de su vida

    ResponderBorrar
  66. Las emociones que me genera la vocación docente, alegría y entusiasmo. Me genera el pensamiento de que las personas se queden con una parte de mi en algún futuro.

    La toltecayotl de nuestros dias...

    ResponderBorrar
  67. Para mi la vocación docente es lo que me permite dejar en mis alumnos el uso de conocimientos y darles utilidad em sus vidas, parte de la vocación es trascender a través de nuestros alumnos. La vocación es amor a lo que estamos haciendo.

    ResponderBorrar
  68. La manera de trasmitir a mis alumos
    Otro conocimiento para que ellos tengan la
    Inquietud de conocer y saber más hacer ca de lo
    Que se les informa.

    La manera de trasmitir e inquietar de una manera positiva
    A los alumnos para que ellos
    También
    Quieran saver más Y puedan imaginar más de lo que se les dice y ellos
    Tengan su propio criterio

    ResponderBorrar
  69. La vocación docente me genera alegría, orgullo, felicidad, pensamientos positivos el creer que puedo dejar un recuerdo significativo, inspiración en mis alumnos para seguir adelante con sus planes y sueños.

    ResponderBorrar
  70. La emoción que me deja es alegría, entusiasmo, por seguir creciendo profesionalmente, creo que hoy en día se habla muy poco de esta palabra alegría en el aula, como también interés por aprender.

    La toltecáyotl de nuestros días ella se asocia a los toltecas, los hombres y mujeres de conocimiento del esplendor del México antiguo.

    ResponderBorrar
  71. Formar alumnos y personas con grandes conocimientos y dejarles que el hacer todo con pasión nos aligera cualquier trabajo, quiero lograr que tengan pasión por todo lo que hagan y no lo vean como un esfuerzo sino como un logro que obtendrán 😊

    ResponderBorrar
  72. ¿que emociones o pensamientos te genera la vocación docente?
    Sabiduria, aprendizaje-enseñanza, paciencia, responsabilidad y motivación

    ¿Cual es la toltacoyotl de nuestros dias?
    La sabiduria y el aprendizaje

    ResponderBorrar
  73. Mi aportación sobre esta primera parte del tema de los toltecas es simple, fueron una gran civilización ya que hasta la fecha siendo un siglo XXI muy actualizado , nos siguen aportando conocimiento muy esenciales.

    ResponderBorrar
  74. Ser docente es muy emocionante porque dejas huella en los muchachos, inspiras, y es muy gratificante ver que tus alumnos se volvieron profesionistas, empresarios, personas de bien y exitosos en todos los sentidos

    ResponderBorrar
  75. Satisfaccion en las victorias y derrotas que vivimos frente los alumnos dia con dia

    ResponderBorrar
  76. Es lo que estoy haciendo.
    Puedo ayudar
    Siento satisfacción en hacerlo

    ResponderBorrar
  77. La vida me llevo a ser maestra, no fue mi elección en ese entonces, pero hoy por ponerme romántica, diría que fue destino, descubrí la motivación que me llena el corazón, crear una transformación, hoy me llena de satisfacción crear herramientas en ellos, crear aprendizajes significativos que trascienden en influencia positiva en su desarrollo a futuro, para desenvolverse en su comunidad, y en la sociedad en general.

    ResponderBorrar
  78. Estoy convencida que puedo aportar a los demás conocimientos, valores y habilidades con el fin de firmar mejores seres humanos para la sociedad.

    ResponderBorrar
  79. Elegí ser maestra para romper paradigmas, dejar huella en la comunidad y verlos crecer de forma personal y profesional

    ResponderBorrar
  80. El ser docente me ha dejado grandes satisfacciones la ver crecer a mis alumnos y me ha gustado mucho el inicio de éste curso

    ResponderBorrar
  81. Ser doscente no es solo impartir conocimientos es impartir valores y eso me motiva a ser mejor persona.

    ResponderBorrar
  82. Aportar con mis conocimientos además de aprender juntos con la finalidad de formar mejores seres humanos

    ResponderBorrar
  83. Elijo ser maestra porque tengo la oportunidad de compartir mis conocimientos y mi ejemplo para transformar ideas y pensamientos de mis alumnos

    ResponderBorrar
  84. Me gusta ser maestra para ser fuente de inspiración de mis alumnos, para que logren ser mejores personas cada día y útiles para la sociedad.

    ResponderBorrar
  85. Llena mi corazón, me gusta, me esmero por aprender y por brindar conocimiento a mis alumnos. Porque es la forma en la que me desenvuelvo en un ambiente que me gusta y en donde puedo aprender más y salir de mi zona de confort

    ResponderBorrar
  86. La docencia impulsa a seguir cultivando, enriqueciendo y guiando mentes en esta nueva sociedad. Brindando una satisfacción de aprendizaje en todos los sentidos.

    ResponderBorrar
  87. Es un gusto recordar que nosotros también tenemos raíces ilustradas, y qué somos una mezcla de grandes pensadores!!

    ResponderBorrar
  88. 1.-¿Porque elijes ser maestro?
    Por seguir infundando, guiando a las personas que caen en mis manos, para que sean mejores personas para la sociedad.

    ResponderBorrar
  89. Aprender algo diferente cada día y enseñar a los estudiantes a soltar sus miedos a intentar algo difícil, diferente y/o nuevo

    ResponderBorrar
  90. Por que día con día veo el entusiasmo de mis alumnos por superarse y yo quiero contribuir para que puedan lograrlo

    ResponderBorrar
  91. Para no dejar de aprender !! Cada persona que se cruza en tu camino te enseña y te deja algo de ella, así como tú vas dejando huella en casa persona
    La educación es trascender y ser parte de esa evolución es meramente satisfactorio.

    ResponderBorrar
  92. Entiendo y comprendo mi vocación, al ver los resultados en los jóvenes educandos, y la manera que cambia su forma de ver y pensar sobre la vida.

    ResponderBorrar
  93. Por la aportación a la enseñanza-aprendizaje y así poder dejar maraca y generar cambios de evolución ante la sociedad

    ResponderBorrar
  94. Elegí ser docente para romper paradigmas y verlos crecer personal y profesionalmente dejar huella en ellos

    ResponderBorrar
  95. Decido ser maestro porque en el proceso de enseñanza también ocurre a su vez el proceso de aprendizaje. Y una de mis metas es siempre buscar la verdad. Y en el desempeño de la docencia me encuentro siempre en un proceso de aprendizaje. además de que gracias a esta labor, puedo lograr la trascendencia como persona cuando ya no me encuentren en este mundo terrenal, con la esperanza de lograrlo de una manera positiva con todos mis alumnos.

    ResponderBorrar
  96. Rescatar costumbres,fomentar el interés por la historia de nuestro país. En alumnos pero sobre todos contribuir a la formación de alumnos que aporten cosas positivas a la sociedad. Y transmitan sus conocimientos con otras personas .

    ResponderBorrar
  97. Conocer nuestra historia es fundamental porque nuestras raíces dicen mucho de nosotros, considero que el saber nos motiva más para no darnos por vencidos ante los diferentes retos que enfrentamos a diario. Realmente es muy satisfactorio el ayudar a los alumnos a forjarse en distintos ámbitos académicos

    ResponderBorrar
  98. Es entender que podemos dejar huella en nuestra comunidad, el arraigo en ella nos lleva a ser responsables y brindarnos de una manera original y creativa que podamos coadyuvar al desarrollo social

    ResponderBorrar
  99. Es necesario transformar y revolucionar las mentes de nuestros alumnos cada día, ( siempre hay algo nuevo q aprender), y es de pocos el don y el privilegio, y yo quiero y disfruto ser parte, por eso elijo ser maestro!

    ResponderBorrar
  100. Formar alumnos con conciencia social y transmitir conocimientos esenciales

    ResponderBorrar
  101. Elijo ser maestra por querer un mundo mejor para las futuras generaciones para que haya personas más preparadas con mejores conocimientos y con valores.

    ResponderBorrar
  102. Es la única profesión que forma cualquier otra y, personalmente me es grato y satisfactorio ir dejando huella por dónde quiera que pasó y pensar que puedo aportar un granito de arena en cada educando para lograr una mejora educativa y de calidad.

    ResponderBorrar
  103. Contento por poder dejar conocimientos a la posteridad a las personas teniendo plena satisfacción por servir

    ResponderBorrar
  104. La docencia, es una oportunidad, para a traves de la educacion formar y guiar a los jovenes en su proceso de aprendizaje, para crear una sociedad mas justa y refkexiva

    ResponderBorrar
  105. Satisfacción al transmitír conocimiento y valores ala juventud para que ellos puedan servir en su vida.

    ResponderBorrar
  106. Llena mi corazón, me gusta, me esmero por aprender y por brindar conocimiento a mis alumnos. Porque es la forma en la que me desenvuelvo en un ambiente que me gusta y en donde puedo aprender más y salir de mi zona de confort

    ResponderBorrar
  107. Comentario TBC LA POPULAR/ EDNA MACHADO.¿PORQUE ELIJO SER DOCENTE 1.- POR QUE LO TRAIGO EN LOS GENES Y ME MOTIVA MI VOCACION ME NACE,ME GUSTA, ME SATISFACE;2.‐PORQUE ME GUSTA COMPARTIR MI CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS CON LOS DEMAS PARA CONTRIBUIR A SU CONOCIENTO ,;3.- ME LLENA MI YO ME HACE ACRECENTAR MI BUSQUEDA DE INTEGRIDAD PARA SER UN SER MEJOR SER HUMANO Y POR ENDE CIUDADANO Y TRAER CAMBIOS SIGNIFICATIVOS A LA SOCIEDAD.

    ResponderBorrar
  108. Eres la lucha del día a día, ya que transformas tu comunidad en comunidades valiosas

    ResponderBorrar
  109. Me pareció muy importante el retrato de los toltecas ya que ellos piensan y enseñan en sus tiempos con el corazón, magníficos pensamientos.

    ResponderBorrar
  110. Me gusta el enseñar a los alumnos y que desarrollen nuevas habilidades

    ResponderBorrar
  111. Inspirar a los estudiantes a superarse y ser mejores personas, a través de mis experiencias y conocimientos

    ResponderBorrar
  112. Porque deseo personas preparadas las cuales se integren a nuestra sociedad

    ResponderBorrar
  113. Inspirar a los estudiantes a ser mejores personas

    ResponderBorrar
  114. Inspirar a los estudiantes a ser mejores personas

    ResponderBorrar
  115. Ser la satisfacción y motivación en la vida de nuestros alumnos para llegar al éxito en su vida en todos los sentidos

    ResponderBorrar
  116. Satisfacción al compartir mis conocimientos con mis alumnos y personas de las comunidades y saber que estamos formando personas de bien socialmente

    ResponderBorrar
  117. Porque es una satisfacción personal y me gusta contribuir en la educación de México, para fortalecer ejemplares ciudadanos y crear conciencia social.

    ResponderBorrar
  118. Trascender con los aprendizajes que logramos plasmar en las personas, son el mejor reconocimiento en este mundo terrenal, que podremos recibir, que esto perdure y cree un impacto para vidas futuras es la recompensa de la vida.
    Donde prevalecerá ese aprendizaje recibido.

    ResponderBorrar
  119. Por que día con día veo el entusiasmo de mis alumnos por quererse superar y yo quiero contribuir para que puedan lograrlo

    ResponderBorrar
  120. Fortalecimiento de los aprendizajes obtenidos en estas secciones con la finalidad de transcender con mis alumnos y compañeros del tbc, mil gracias por los compartido.

    ResponderBorrar