Realimentación por parte del facilitador y metacognicion del grupo:
El grupo Mulegé fue disciplinado, cumplido y muy participativo.
Los docentes hicieron un gran esfuerzo para poder llegar a la sede desde distintas localidades, por lo cual el objetivo fue que valiera la pena el desarrollo de los contenidos.
Con una vista fenomenal e inspiradora en el Instituto Tecnológico de Mulegé, fuimos desarrollando las actividades a un gran ritmo, con la atención de todos los docentes. Son profesionales creativos, inteligentes y conocedores de la educación, se vio reflejado en el panel de expertos con mucha contundencia.
Mulegé es un municipio, lleno de fascinantes historias. Se encuentran dentro del mismo, um Mulegé histórico con su faro que desafía en la historia una invasión americana, que fue derrotada antes de su desembarco por cientos de "espanta pájaros", cascos brillantes que ante la llegada de un barco simularon tropas mexicanas que no permitirían la toma de posesión del territorio.
En Santa Rosalía, además de un riquísimo pan, encontramos un túnel en el tiempo, para acudir a un espacio minero, donde se obtenía principalmente Cobre, casas hechas de metal, donde un característico templo anuncia haber sido hecho por el mismísimo diseñador de la Torre Eiffel.
En el camino de Santa Rosalía a Mulegé, la icónica isla de San Marcos, enorme a la vista por carretera, ofrece múltiples historias creadas en la mente, cuando nos ponemos a imaginar ¿Cómo será la vida en un lugar separado textualmente de la tierra y rodeado por una agua azul de ensueño?
La playa Santispac aún espera a quien encuentre el tesoro enterrado por el pirata del que tomó el nombre y de quien derivó su nombre. El verdadero tesoro lo han encontrado americanos y canadienses al establecerse ahí, aunque irónicamente en lo alto, una casa ondear la bandera nacional. ¡Estos espacios son verdaderamente un paraíso!
Volviendo al curso, los indicadores, taxonomía e instrumentos de evaluación resultaron un reto que abordamos de manera rápida pero donde el entendimiento fue suficiente para establecer una base mínima con el compromiso de reforzarlo mediante la práctica.
El grupo Mulegé construyó una comunidad de aprendizaje con mucho empuje.