domingo, 14 de agosto de 2022

Canatlán de las manzanas

Nunca había pisado Durango, mis expediciones al norte si bien habían llegado a Monterrey o a Tijuana, nunca atravesaron este suelo bendito.

Me lo imaginaba árido, seco, caluroso. Por el contrario, el clima de Agosto fue completamente templado, muy agradable. Aún en la región laguna donde se prometían calores críticos, el sol fue muy tolerable y con una reminiscencia a la fabulosa temperatura de las playas, aunque sin la humedad característica.

El camino fue por Aguascalientes, luego Zacatecas, cruzar más tarde el trópico de cáncer y el pueblo mágico de "sombrerete", después el de "nombre de Dios" con sus famosas gorditas y pulque para de pronto arribar a la capital: Durango de la victoria. 

La ciudad tiene una apariencia ordenada y a la vez tranquila, la recorren bulevares frescos que si bien no son interminables, sí que permiten movilidad por toda la ciudad.

Los íconos de la misma son, por supuesto Pancho Villa que naciera en una localidad llamada "La coyotada" que forma parte de San Juan del Río, el primer presidente de México Guadalupe Victoria, Francisco Zarco asiduo defensor de la libertad de expresión y Francisco Sarabia que con su avión "El conquistador" rompiera varios retos en materia aeronáutica.

En el campo educativo, 3 escuelas normales son parte de la entidad, una tuve la oportunidad de verla en camino a Canatlán y en otra trabajé muy a mi gusto durante 3 días: la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Durango. 

Ya en los recorridos fue impresionante pizcar manzanas en Canatlán, donde una multiplicidad de árboles hacía aquello un paraíso. Seguramente será una de las imágenes que más se me quedé grabada, quizá la tenemos tan presente en nuestros símbolos internos por el episodio del génesis o el de la gravedad de Newton, quizá también intervenga Hamlet.

En esa misma región, la comunidad menonita ha hecho gala de esfuerzo, su maquinaria, sus cultivos y hasta sus hamburguesas son motivo se admiración. El nuevo ideal se llama poéticamente esa zona y el resto de los nombres que la acompañaba cumplen también esa característica, son hermosos, como sacados de una composición melódica.

Ya en la región Laguna, descubrí la importancia que tuvo el algodón, regado por el "Padre Nazas", también la de la industria lechera -en cualquier camino se ven ranchos con una cantidad importante de productivas vacas, perfectamente organizadas-, los nogales que se dan en la cercanía. Lerdo es llamada "ciudad jardín", afortunadamente cuentan con mucho espacios de vegetación. También algunos parques que uno puede disfrutar al mismo tiempo que una "nieve chepo".

De manera conurbada se encuentran Gómez Palacio y cruzando el puente plateado, un nuevo estado: Coahuila. Torreón con sus largos bulevares llenos de semáforos con pantalla Led, su plaza mayor y el estadio del santos. 

Se hablaba de "la lluvia lagunera", rachas intensas de polvo que asemejan una estancia en el Sáhara, afortunadamente no tuve que cerciorarme de esta información. Lo que sí pude ver es la cumbia lagunera, mezcla de cumbia con el estilo cholo en la vestimenta, pero también bailada con gran sabor.

Durango es un estado increíble, con muchos detalles por admirar, su Tecnológico de la Laguna es bilingüe, entiendo que solo en el primer semestre se habla todavía un poco de español, el resto es inglés. Toda la región está también con el interés en la minería, otro de los recursos de este estado.

Al final de Durango me llevé solo buenos recuerdos, satisfacción, amistades, cenas memorables, vinos, dulces y un gran cariño por personas que nos trataron muy bien en su tierra bendita llena de colores y hermosos atardeceres.

miércoles, 10 de agosto de 2022

El grupo Durango

¡Durango que me ha dado tanto como facilitador y como persona!


3 grupos he atendido, dos en la capital y uno en la región Laguna con su calor característico, como de playa.

Se han desarrollado los cursos en espacios sagrados, el primero en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Durango, el seguno en el Instituto Tecnológico de Lerdo, que tiene la característica de ser bilingüe.

¿Los grupos? Sencillamente excelentes. Dos grupos de aproximadamente 100 asistentes, el tercero de más de 60.

Es impresionante como cada contacto con el ser humano genera relaciones nuevas de todo tipo: de aprendizaje, de cercanía, de comprensión, en las cuales se comparten energías nuevas.

"El poder de la palabra" en terreno fértil es fundamental, nuestra mente da para mucho, pues podemos de manera equilibrada ir en búsqueda de los sueños, con pasión y con razón como diría Becquer, con Alas y plomo, como citaba Caso.


En el curso, tuvimos grandes desempeños de los grupos, con algunos ajustes programáticos por las diferencias en las cantidad de horas, pero en general vivimos fortalezas en los ambientes de aprendizaje, un avance significativo en los procesos de evaluación y descubrimientos en el desarrollo de las sesiones clase.

La tecnología como herramienta fue utilizada exitosamente en todas las sedes y nos arrojó el resultado esperado.


Me llevo muchas alegrías del privilegio de haber compartido con tan importante claustro a nivel nacional. Agradezco el respeto, la tolerancia, el compromiso y la afabilidad de todos. 



domingo, 7 de agosto de 2022

El hombre; los viajes

El hombre, bicho de la Tierra tan pequeño
se aburre en la Tierra
lugar de mucha miseria y escasa diversión.
Hace un cohete, una cápsula, un módulo
se larga a la Luna
baja cauteloso en la Luna
pisa la Luna
clava su banderita en la Luna
experimenta a la Luna
civiliza la Luna
coloniza la Luna
humaniza la Luna.

Luna humanizada: tan parecida a la Tierra.
El hombre se aburre en la Luna.
Vamos a Marte –ordena a sus máquinas.
Ellas obedecen, y el hombre baja en Marte
pisa Marte
experimenta
coloniza
civiliza
humaniza Marte con ingenio y arte.


Marte humanizado: qué lugar cuadrado.
¿Vamos a otra parte?
Claro ­­­–dice el ingenio
sofisticado y dócil.
Vamos a Venus.
El hombre pone los pies en Venus
ve lo visto ­–¿es esto?
idem
idem
idem.


El hombre se aloca si no va a Júpiter
a proclamar la justicia junto con la injusticia
a repetir el tedio
a repetir el inquieto
repetitorio

Otros planetas quedan para otras colonias.
Todo el espacio se vuelve Tierra-a-tierra.
El hombre llega al sol o da una vuelta
¿sólo para la tevé?
Si quiere inventa
ropa insiderable para vivir en el Sol.
Pone los pies y:
pero qué pesado es el Sol, falso toro
español domado.


Quedan otros sistemas además
del solar por col–
onizar.
Al terminarse todos
sólo le queda al hombre
(¿estará equipado?)
el difícil dangerosísimo viaje
de si a si mismo:
poner los pies en el suelo
de su corazón
experimentar
colonizar
civilizar
humanizar
al hombre
descubriendo en sus propias inexploradas entrañas
la perenne, insospechada alegría
de convivir.

De Carlos Drummond de Andrade 

Poemas (1978. Lima: Centro de Estudios Brasileños Lima-Perú. Traducción de Leonidas Cevallos Mesones. Introducción de Francisco Bendezú.)

miércoles, 3 de agosto de 2022

La importante labor del grupo de monitores de Durango


Siempre que se va a comenzar una nueva participación, hay incertidumbre en el cómo irán las cosas. Debe uno llegar lo mejor preparado, con dominio del tema y con mucha confianza en que siendo humanistas se lograrán los objetivos planteados. 

La sesión con el grupo de monitores de Durango fue extraordinaria. En un espacio privilegiado donde tuvimos todas las comodidades, infraestructura y facilidades técnicas. Si bien comenzamos con algunos ajustes en la parte de la conectividad, después todo fluyó de la manera más adecuada. 

Poco a poco, a medida que el grupo conoció y dominó las herramientas, el ritmo comenzó a incrementarse. Comenzamos con conceptos de la nube, pasamos a múltiples soluciones contextualizadas a la educación y finalmente llegamos a las fórmulas matemáticas en bases de datos. 


Múltiples preguntas y proyectos surgieron, se atendieron la mayoría, pero ahora que recuerdo, faltaron un par por responder o mostrarles a los participantes cómo se desarrollaban. Efectivamente, cuando se dedica tiempo a resolver todas las preguntas, el producto final peligra, por lo que obtengo como conclusión que 12 horas son todavía insuficientes para alcanzar a abarcarlo todo. 

En la concepción humanista de la educación, se agregó una dinámica de encuentro con las mejores características de cada uno. "Yo soy", nos hizo descubrir que dentro de nosotros hay muchos superpoderes a explorar. Noté en el grupo mucha generosidad al compartir con sus compañeros. 



Finalmente, me llevo mucha satisfacción de este primer ejercicio en Durango, excelente el ritmo alcanzado en la construcción de las soluciones por parte de los participantes, que en múltiples plataformas, vencieron los retos que se iban presentando.

Las gestiones del Coordinador para todo lo necesario en el curso fueron destacadas y fundamentales.