jueves, 21 de septiembre de 2023

Retomar las letras

Por: José de Jesús Marmolejo Zúñiga


Mire usted hoy me he despertado. Lo cual es una noticia genial, como siempre.

Las fuentes de inspiración nos rodean por doquier y la iluminación de la prudencia llega también en ocasiones con importantes mensajes.

A veces cuando soy un lector asiduo del mundo, escucho atento los mensajes que descifrados pueden traer mejoras a la vida.

Incipiente, la mente, busca escribir cuando se siente motivada por los ejemplos, la voz sonora de los poetas reaviva el positivismo del alma, nos hace escudriñarnos, levantar los tabiques de la memoria y encontrar el polvo del que estamos modelados. 

Es un hallazgo venturoso el poder conocerte en algunos momentos, el saber que vivimos en un vaivén contradictorio y que es probable que lo que no consona con tu frecuencia, es probablemente porque es una actitud constante. El mismo viento que mueve a los demás árboles, es el que te permite cantar cuanto parte del bosque somos todos.

Cada día una nueva oportunidad, así debe serlo en el espacio que es transparente y que es libertad. Buscamos y somos pues búsqueda, una que encuentra resonancias en cada persona, en cada cita y café. Lo encuentra también en la tecnología, en el video que motiva e inspira, en la música magistralmente interpretada, en la historia de vida selecta, en el conocimiento que abre sus puertas como biblioteca de Alejandría moderna.

No haré una oda a la tecnología o a la modernidad, me parece excesivo, como lo es admirar cualquier cosa que no sea divina. Puedo apreciarlo todo, tratar de comprenderlo. Con extremos  y excesos,  pero con apertura, con la oportunidad de equivocarme que debemos tener todos siempre.

Naturaleza humana que busca definir, que canta y sonríe. Que habla y disfruta los silencios, que los rompe con la aparición magistral de un instrumento en el momento preciso, con su picola presencia.

Lengua que busca su relación con el fuego, que atormentada a veces se hace grumos, pero que desenfada en otras actúa al son de su rebeldía. Llama que resiste el viento, que enciende el ambiente, que muestra aquello que no es la verdad, pero que tiene una interpretación momentánea.

Hoy la tibieza que tiende al calor, me parece agradable para comenzar la mañana ¿No es así como se toma el café? Nadie lo quiere frío, pero siempre esperamos a que enfríe un poco. Voces coloquiales, rudas, que hablan de eso que todos esperamos: el amanecer, uno donde también se humanece, se renuevan energías, pensamientos e ideales.

La musa nos acompaña, pero necesita energía. Las letras deben volver a ser probadas, la lectura puede contagiar nuestra inventiva. Hoy he releído el pasado y es muy agradable expresar más allá del lenguaje llano, verdaderos hallazgos están a la vuelta de las experiencias, esas que nos retan, nos auscultan, nos hacen sentir vivos y nos impulsan.

Me agradará definir lo que las imágenes dicen, las grandes obras del pasado, quiero saber de técnicas y matices, de colores y expresiones, de nombres elaborados. Gusto saber de expresiones, sentimientos y motivaciones. Debemos poder expresarlo casi todo. 

Mire usted, hoy he despertado.

La gran experiencia de los servicios veterinarios integrados

 Por: José de Jesús Marmolejo Zúñiga


"Nosotros no vendemos un producto, vendemos soluciones..."

Así compartía su experiencia el fundador de varias empresas, que había comenzado la primera junto con su maestro.

Al tener que retirarse su impulsor por causa de enfermedad -A mi misma edad- exponía, habló con nosotros, vendió las partes de la empresa que le correspondía y los demás decidieron seguir adelante.

El empresario al que hacemos referencia el día de hoy, impulsaba otro servicio, en este caso en materia de lavado para la industria porcina, pero poco a poco, los clientes le pedían otra cosa. Él escuchó con atención el requerimiento y se abrió a los mismos.

Empezó una nueva rama del negocio que después llegaría a la calefacción para pollitos así como bebederos y vacunas para los mismos. Explicaba orgulloso con dominio de su tema: tu puedes obtener un pollo de 3 kg en 7 semanas. De la misma manera la longitud de las casetas, junto con la cantidad de aves que podrían contener en ellas y la producción en toneladas si todas las variables se cuidaban para alcanzar las curvas proyectadas por los investigadores.

Un buen negocio, muy noble, pero que requiere de mucho trabajo y mucho esfuerzo.

Éstas dos últimas características: trabajo y esfuerzo, las recalcó en otras charlas que tuvimos, como aquella donde mencionó la frase: "-Son ya 30 años, pero ha costado mucho trabajo".

A preguntas concretas, valores: ¿Trabaja para Bachoco? Esos son los grandes: Bachoco y Pilgrims, nosotros trabajamos para algunas empresas satélites de las mismas. Una vez más era apreciable todo el sistema de proveeduría que cualquier empresa grande de algún ramo tiene.

En este caso, la tecnología era holandesa y a veces española, aunque habían comenzado la empresa con tecnología americana -¿Por qué? Fue la pregunta-. "-Porque la tecnología la tienen ellos, son quienes la desarrollan-" Fue la respuesta. En este momento se pudo ver que la visión de Hollywood donde los Estados Unidos están en el desarrollo de absolutamente todo, no es completamente cierta, dependiendo de sus necesidades y características, los diversos países generan desarrollos importantes en los campos del conocimiento. Completé el comentario con que lo mismo pasaba con los invernaderos en Holanda y en Almería.

Conocedor, más adelante hizo el comentario -"¿Has viajado últimamente a EEUU? ¿Tienes visa vigente?"- Te recomiendo ir a Atlanta, todo en el aeropuerto está automatizado, con tu visa saben quién eres, a dónde vas.

Uno de los consejos que más caló hondo fue cuando completó aquello con lo que iniciamos la sesión "no vendemos productos, vendemos soluciones", y complementó "Pero para solucionar debes de conocer, porque si no conoces, te quemas y quedas peor que antes".

Ante un perfil de ventas que llegará hasta Sudamérica, me pregunto "-¿Tienes tu propia empresa, no?"- Y la respuesta fue que sí. Quedamos en que sería un privilegio seguir colaborando.

En la dinámica de modelado con jabón, el expresó "Hice una hormiga", trato de trabajar, de hacer equipo y estar en silencio.