viernes, 9 de diciembre de 2022

¡Sí se pudo! Nuestro curso nacional de robótica en el IPN.

Por: José de Jesús Marmolejo Zúñiga

La semilla de la esperanza por seguir desarrollando la ciencia con calidad y calidez tuvo efecto bajo la confianza de una institución de gran referencia para todos los que nos relacionamos con la Tecnología: el Instituto Politécnico Nacional.


En una maravillosa idea: abrió las puertas de la educación a través de las herramientas de aprendizaje a distancia a compañeros de cada uno de los rincones del alma de nuestro país. En un privilegio personal compartí el espacio con un experto: el Maestro Óscar Mora. La voz se corrió, tanto que de comenzar con 20 asistentes, terminaron inscritos 60, dato que me compartió uno de los amables organizadores, el Maestro Julio. En diferentes momentos del curso, todo el país estuvo representado, de Baja California a Quintana Roo, de Tamaulipas a Chiapas y por supuesto, Guanajuato.

Como suele suceder en eventos de esta diversidad, las realidades se presentan múltiples, pues aunque la gran mayoría pertenecen a ese Cecyte al que le tenemos tan entrañable estima y al que hemos tenido el privilegio de pertenecer también, había algunas diferencias en torno al equipamiento y facilidades para los asistentes. Sin embargo, con lo que cada participante tuvo al alcance cumplió cabalmente con las exigencias de un curso que representó desde un inicio un universo de posibilidades.


Amenos, atentos, responsables y comprometidos, con los valores que se forman en la cátedra, en la docencia, poco a poco empezamos a conocernos, poco a poco a comprendernos y fue así, como llegamos a un grupo que aunque distante en la geografía se comenzaba a acercar en las emotividades de un sueño compartido: el de generar una nueva actividad formativa en cada una de las unidades académicas en las que buscan ser factores de cambio.

El diagnóstico nos arrojó múltiples niveles desde donde se partiría para acceder al tema, fue necesario asegurar las bases de conocimiento y también verificar que los temas fueran quedando adheridos a los participantes, para eso recurrimos a la charla apasionada, los videos, las prácticas, las aplicaciones, los retos, la paráfrasis, los diagramas, los tutoriales y algunas otras herramientas con el uso de las tecnologías.

La participación fue constante, fluida e interesante con lo que se consiguió que muchos nombres fueran de uso común con el paso de los días. Tanto de los que compartía para generar apoyo a sus compañeros con sus opiniones, como para los que argumentaban para adquirir nuevos conocimientos. Maestras y maestros, participamos al unísono en cada uno de los temas. El compromiso y el esfuerzo fue impresionante, impactante, motivante.

Fue el curso donde no existió el "no", quizá dadas las cargas de trabajo había requerimientos de tiempo extra o prórrogas, pero todo mundo creyó en su capacidad, la diversidad de conocimientos previos no evitó que todos llegaran a la meta.



Al final, fue motivo de orgullo ver a cada participante entregando un portafolio de evidencias completo, producto del empeño de mujeres y hombres, que buscan impulsar un nuevo ideal en sus instituciones.

Solo puedo agradecer el privilegio de compartir en un curso, donde pasan cosas maravillosas: aprendemos del otro, evolucionamos, consolidamos nuestros saberes y lo mejor: hacemos sencillos aportes que llegan a la razón de ser de nuestros esfuerzos, los estudiantes. 





domingo, 30 de octubre de 2022

4 acuerdos para vivir mejor

Con el paso de los años, si uno pone suficiente atención, de las experiencias de la vida pueden obtenerse reflexiones provechosas. Formas de vivir el mundo siempre desequilibradas, caóticas, poco objetivas pero convenientes para aproximarse a un objetivo. Disculpen ustedes que no ofrezca un destino idílico, lleno de plenitud, linealidad y tranquilidad pero es que la vida misma no cuenta con esas características, sin embargo, puede ser ampliamente disfrutada y el ser humano puede ser muy dichoso.

El "cristal con que se mira", famoso dicho popular, que vaya usted a saber si tenga algún autor reconocido, sigue siendo tan parte de nosotros que lo puede encontrar en cualquier lugar a donde usted voltee. Toma desde nombres comunes y cercanos como religión, creencia, espiritualidad, cultura y educación hasta otros más elaborados como paradigma, hermeneútica, psicología, filosofía, epistemología. 

El punto es que de vez en cuando, una lectura, un pensamiento, una estructurada visión institucional, un nuevo líder, enarbola con claridad enfoques muy concretos a los cuales voltear, esto no es nuevo, es más bien cíclico, entiendo se ha hecho desde el inicio de los tiempos, y al menos ahora, soy testigo de que se sigue haciendo en nuestros días. Pues bien, se hacen postulados, se establece una racionalidad, argumentos más o menos entendibles, se da respuesta a preguntas generalizadas y de pronto, ahí están "un cristal", una forma así como un color para poder ver lo que sucede en la realidad, pero sobre todo en lo que no lo es, en el imaginario, en combinación en esto que llamamos vida.

Hoy en día, con frecuencia nos encontramos corrientes del pensamiento como la "psicología positiva" que genera en el ser humano frecuencias venturosas, donde hay que volver la mirada a esos valores de gratitud, de esfuerzo, de benedicencia, entre muchos otros que buscan obtener lo mejor del mundo ¡Y por supuesto desde una postura positiva, muchas buenas cosas suceden! De entrada quitamos muchos bichos rastreros de la actitud humana: negatividades sin causa, falta de accion, pereza, enemistad, desunión, crítica destructiva. Se da paso así a culturas más proactivas, agradables, interrelacionadas y actuantes.

Muchas grandes mentes, reconocidas algunas y otras en el anonimato social de una familia, impulsan estas formas de ver el mundo. Son aún desde trincheras de mediano o corto alcance personas que comparten una cosmovisión, a veces, hay pueblos enteros como el canadiense, al que muchos países a nivel internacional respetamos por la forma en la que desarrollan múltiples actividades relacionadas con la civilización, en otras ocasiones dan cuenta de la existencia de una cultura, como las mayas, las mexicas, las toltecas, o en otras partes del mundo la china, la hindú, la egipcia o la griega. En ocasiones también son referentes de individuos, como la "raza cósmica" identificó a José Vasconcelos.

Véase en torno a lo anterior, cómo la capacidad de generar ideas claras o acendradas puede comenzar en la persona, aunque siempre sujeta al influjo social, por supuesto. Siempre subidos en hombros de gigantes, como aseguraba Newton.

Hablaremos ahora, de una de esas grandes culturas, con un aporte claro, que ha sabido muy bien traer a nuestro tiempo el Dr. Miguel Ruíz, que aunque no sean los creadores de estas teorías, mucho hacen en poder interpretarnos las cosas de una forma que puedan ser alcanzables por mayorías, con el gran beneficio que esto conlleva. Se me viene a la mente en este momento, un autor que es un gran compilador, pero también generador de ideas propias, Édgar Morin, que si bien no es "el padre del pensamiento complejo", mucho ha hecho en posibilitar el conocimiento de los múltiples autores que a lo largo de la historia han contribuido para ello.

Pues bien, el Dr. Miguel Ruíz, ha editado múltiples versiones de un libro que recupera la sabiduría de los toltecas; nos recuerda al inicio que fueron un pueblo de sabios, y que aún en nuestros días aún existen algunos naguales encomendados a la difusión de sus preceptos.

En una mezcla de misticismo y poesía, comienza la lectura mencionando conceptos un poco extraños para los no versados en la literatura de corte espiritual. Con un poco de tolerancia y apertura, se puede uno quedar prendado de términos como luz, energía y universo. El ser humano es esa energía que forma parte del universo, "polvo de estrellas" han dicho otros en similar forma. Es un concepto muy liberador, además de tener toda la razón, sin tomamos en cuenta lo que nos marca la ciencia actual, en torno a nuestra efímera existencia en la forma humana, comparada con el tiempo y el espacio existente más allá de la tierra.

Los consejos para vivir bien en el mundo, son diversos, de la misma manera, son difíciles de seguir en la medida de que seamos concientes de nuestra propia existencia, persona, intereses, capacidades y retos. Las listas son variadas, y muchos de ellos parecen sumamente útiles. Seguramente a una propuesta de 4 acuerdos o consejos, podríamos agregar algunos que con la propia experiencia consideremos imprescindibles, pero al menos los enunciados por el Dr. Miguel Ríos son, al menos desde mi punto de vista, muy necesarios en este mundo.


 

Los enuncia de la siguiente manera: 

1. Sé impecable con tus palabras.

Lo cual no es sencillo de cumplir, sobre todo cuando gustamos de vivir con pasión la vida, con cierto asomo de libertad, con chispazos de entusiasmo y adecuándonos a diferentes situaciones. Pero por supuesto, es real, una persona conciente de su comunicación, puede llegar a tener escenarios mucho más halagadores que una que da rienda suelta a todas sus expresiones. 

En la era de la información, esto se vuelve fundamental, pero no solo son las palabras, en estos momentos es probable que toda la comunicación, incluso la no verbal, la corporal, deba tratar de cuidarse.

2. No te tomes nada personal.

Aquí la acotación que hace es fenomenal: ni para bien, ni para mal. Ni con la ofensa con el más claro veneno directo hacia tu persona, ni tampoco con el elogio más sincero. Pies en la tierra, enfocado y actuante en torno a tus objetivos. Este segundo punto tiene una utilidad increíble, no solo en no ser parte de los enredos que otros tejen en torno a uno, sino ante todo, en la fabulosa capacidad de ser humildes en los momentos de éxito. 

Lo decía Buda "el apego es la principal causa de sufrimiento humano", aquellos que no sueltan el pasado pueden estar constantemente deprimidos, los que se aferran a las posibilidades del futuro, podrían estar constantemente ansiosos.

3. No supongas

Uno de los grandes males de nuestra sociedad, son los prejuicios. Prejuzgamos personas, instituciones, situaciones, de todo. Sea por una tendencia innata a hacerlo o por opiniones de otras personas. Con una gran capacidad imaginativa, pero también llena de un ego importante, generamos historias en torno al por qué una persona no saluda, por qué no contesta, por qué se tardó, bajo qué intenciones hizo esto o aquello.

Pocas personas desarrollamos las habilidades necesarias, que no son pocas, para ir al encuentro del otro a preguntarle nuestras dudas. Dice Octavio Paz en el laberinto de la soledad, que en particular el mexicano teme molestar al otro, sacarlo de ese delicado equilibrio, que salgan chispas, por ello preferimos inventar antes que consultar. También existe miedo, cuando alguien opina o expresa alguna duda, se está dando a conocer, y como sucedía en los ¿primeros? niveles de la escuela preferimos callar para no parecer ignorantes, que hablar para confirmarlo.

Lejos está la posibilidad de "argumentar para aprender" porque si frente a nosotros hay jueces rígidos, nos estarán recordando constantemente que "primero se debe aprender para después argumentar". Tolerancia requerida por parte de todos, asumiéndonos seres humanos, es sin lugar a dudas una de las grandes oportunidades aún existentes para la civilización.

Pero este tercer punto nos invita, no supongas, no crees historias, no te juzques, no te castigues, no te envenenes.

4.  Da siempre lo máximo.

Novedoso y retante axioma, nos invita vivir la vida al máximo, contradice ideas modernas en torno al mínimo esfuerzo y la máxima recompensa, llena de un fuerte espíritu que conlleva al mérito, suena encantandora cuando cae como semilla en terreno fértil.

Pero no solo se refiere al trabajo físico o al esfuerzo intelectual, sino también a las  circunstancias donde hay que poner a prueba los valores. Lo ejemplifica muy bien el autor con los tres acuerdos anteriormente repasados: es probable que no logres ser impecable con tus palabras, pero inténtalo al máximo; quizá te tomes algunas cosas personales, pero regresa a tu senda y vuelve a intentarlo; es probable que supongas cosas, pero trata al máximo de no hacerlo.

La segunda vez que intenté leer este libro, lo terminé, fue durante un viaje. Una señorita que atendía en el aeropuerto del bajío, me vio leyendo, se acercó y me dijo que ella lo estaba escuchando en formato de audiolibre y que era sencillamente increíble, que me encantaría. Así fue.

Desde mi lectura, lo he recomendado para varias personas, pero lo más importante es que ha venido a mi mente en ocasiones prácticas, donde ha habido necesidad de no tomarse las cosas de manera personal así como de no suponer, lo cual ahorra muchos conflictos. El ser impecable con las palabras y dar el máximo, conllevan un reto mayor para mi persona, pero cada quien tiene objetivos personales que poco a poco le van ayudando a surcar con sabiduría tolteca, ese camino donde todos somos parte de algo mayor, donde todos algún día llegaremos a ser parte de esa luz que hoy apreciamos con enamoramiento en el firmamento.

martes, 11 de octubre de 2022

Sonora, diría Piporro "¡ah qué cosa tan hermosa"!

No tuve oportunidad de conocer mucho la entidad, pero lo más importante es que conocí a su gente, y parte de su cultura.

De los 72 municipios que tiene, recorrí por carretera de Hermosillo a Huetabampo, viendo pasar las desviaciones a Guaymas, a San Carlos y partiendo de Ciudad Obregón, es decir, del centro al sur del estado. Un privilegio que nace de una confianza que agradezco fue el poder manejar en su carretera Internacional, con lo que puedo decir que he acumulado millas en esta parte norte del país, sumando las de la carretera federal 1, o transpeninsular.

Me encontré un calor distinguido y abrasador, notorio desde temprana hora del día, de sensación seca, no permitía estar mucho tiempo en exteriores por el tostado que probablemente se alcanzaría pero quizá también por el riesgo de entrar en un sueño profundo, en una tierra que es también de ensueño.

Autoridades encantadoras: humanas, con experiencia, buen trato, deseos de consolidar la educación y tener un gran desempeño en su ejercicio profesional, con historias personales fabulosas que tuvieron la gentileza de compartirme. Como sucede en los estados que son frontera, se viven algunos pasajes de su vida, relacionados con la unión americana, acá es mucho más común que en el centro donde hablamos de migración, por estos rumbos generalmente es de viajes programados.

¡Me apasionan tantas cosas de estos ejercicios! Son sin duda revitalizantes porque combinan tantas cosas que me gustan: el compartir conocimiento, el disfrutar de geografías, tradiciones y culturas que no conocía no solo por lo que veo, sino por lo que me platican amablemente los docentes. Siempre en estas visitas siento calor de hogar, pues se da en condiciones inmejorables, me siento "en mi casa y con mi gente", además de ese espacio común que nos da nuestro México (¿Y podríamos decir el mundo?) donde trato de nunca sentirme extranjero.

En particular, en esta aventura, nos recibió primero el CECyTE más grande de Hermosillo, su reciente director, quien había tomado el cargo apenas en Septiembre, me platicaba una matrícula que superaba los 2,000 alumnos. Contentos, vivarachos y dinámicos se veía a los estudiantes disfrutar de la etapa de la vida donde las costas de la esperanza se ven cercanas.

La subdirectora académica de todo el modelo CECyTE en Sonora fue sumamente amable, irradiaba ese liderazgo que se gana con los hechos, no con el cargo, en su presencia el equipo se sentía cómodo, armónico. Confiado, en las manos de la Coordinadora Karen, de su apoyo Caro, todo me hablaba de un proyecto serio, de trabajo, esfuerzo y consolidación.

Muchas cosas mágicas pasaron en un espacio donde me sentí a gusto, entre otras, la coincidencia "diosidencias" dirían los jesuitas, de que el 12 de Octubre, a 86 años de lo ocurrido entre el Rector Unamuno y Millan Astray, donde el primero dijo la famosa frase "vencereis, pero no convencereis", un servidor estaba recordando el episodio en un recinto académico.

Los detalles no necesarios pero su generosidad es un gran alimento para el alma: así pude cenar mariscos en "los arbolitos" con un amigo con una mente despierta, motivado por su familia, el buen Tristán, nunca como ahora, en años de conocimiento pudimos coincidir tanto como en la plática de aquella "tarde" (aunque ya estaba oscuro) de miércoles.

Las 4 horas de manejo de Hermosillo a Huetabampo, hablando de los pueblos indígenas, de los yaquis que cierran carreteras, y otros tantos, pero también de la cultura, con la escultura de la danza del venado, mezclada por canciones de banda (no podía faltar) hasta rock y Bon Jovi, pasando por las cumbias, me hicieron el camino corto. La Coordinadora atendía por teléfono a maestros, en una actividad que reconocí en el fondo del corazón "presidir es servir", como decía Agustín de Hipona, en este espacio nuevamente se cumplía.

La presencia de la mujer nuevamente estaba por todos lados, en el liderazgo que "una patrona" ejercía en su TBC con dos compañeros maestros que disfrutaban alegremente de su liderazgo. En el CECyTE donde estábamos solo unos cuantos "benditos entre las mujeres" y donde se nos presentó nuevamente como horizonte ese reto de la administración, la organización, el seguimiento y la planeación a los caballeros, para poder hacer buenas mancuernas y complementos.

Ciudades grandes, como Hermosillo con su más de 1 millón de habitantes, pero ante todo, grandes en Historia, mención aparte merece Huetabampo, con la tumba del general Obregón, la casa de Mario Almada (¡Con lo que a mi abuelita le encantaba!) y la cuna de generales. Los descendientes del revolucionario aún son conocidos en la ciudad.

Como suele suceder, grupos y experiencias completamente distintas, en la Universidad Tecnológica de Etchojoa, con una tradición de 12 años y una matrícula histórica de más de 800 alumnos, con carreras como agricultura protegida, paramédico y alguas ingenierías como la de sistemas, tuve un grupo muy especial ¡Qué impresionantes sus esculturas a la entrada de la biblioteca! Me recordó el hecho de que los antiguos sacerdotes-maestros mexicas querían formar un rostro y un corazón en sus pupilos, había también un esforzado rinoceronte y algunas imágenes aladas que hacían alusión a la ciencia.

En dicho espacio, el encanto de la mesa de expertos marcó la sesión, también la visita de la Directora General de CECyTE, quien sencilla, con inteligencia, utilizó la mejor estrategia: la honestidad.

Tiempo de valores, de regresar a las bases, de preguntar lo que inquieta pero de disfrutar la verdad. Tiempos también de una unidad que nos recuerda que México, con toda su belleza, es uno.

La experiencia termina con  un cansancio de esos agradables, rumbo al aeropuerto de Ciudad Obregón, con múltiples cosas en mi cabeza, cuando dije al maestro que conducía "cerraré los ojos 5 minutos", abriéndolos nuevamente cuando una hora había pasado. Sí, 3 días intensos que ahora se recuperaban en unos minutos. Aeropuerto pequeño pero lleno de experiencias, imágenes, frappé y pensamientos idílicos.

Cuando uno se queda prendado de un sitio, que le ha dado mucho, que te genera sueños y nuevas alegrías que fortalecen tu vida, siempre se quiere volver.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

El entusiasmante espíritu crítico y la socialización en la educación privada

Por: José de Jesús Marmolejo Zúñiga.

Lo que en algún momento me dijeron que sería, no lo fue. Muchas cosas que no esperaba sí aparecieron.

Incursionar en la educación privada ha sido, ante todo, un reto, en todos los sentidos: a mis habilidades, a la forma de comunicarme en inglés y por supuesto, como cada que comenzamos un nuevo trabajo, a mi ética.

"Morning guys, hello dear people, hello everyone, nice to see you again... today we are going to learn..."

Puedo decir ahora que estoy en los 40, "confieso que he vivido" como lo asevera Pablo Neruda en un libro que tengo en la biblioteca y que siempre me causa esa ligera sonrisa cuando coincido con él. 

Diversas actividades, anécdotas y lecciones de vida, me llevan en esta edad a pensar en la importancia de los valores, uno de ellos al que he estado dándole vueltas últimamente es el de "la verdad".

Me lo encuentro ocasionalmente frente a mí en las cuestiones más inesperadas, crecí escuchando y leyendo "la verdad os hará libres", lema de la Universidad de Guanajuato que fue parte no solo de mi formación profesional, sino también de mi nivel medio superior, al pertenecer mi preparatoria a esta casa de estudios. Más adelante lo he escuchado en ese "conocimiento y búsqueda de la verdad" al que hacía referencia Justo Sierra y luego en sus discípulos del "Ateneo de la Juventud", leo más actualmente una nota en el facebook de jerarcas de la iglesia católica y hablan de que "la verdad es imprescindible", un valor irrenunciable así como fundamental. 

Actuar con honestidad, mostrarse tal cual uno es, desarrollar los esfuerzos desde un punto de partida sincero y muchas veces con la necesidad de comunicarlo a los demás, es sin lugar a dudas una gran apuesta, aunque no siempre es fácil. Es una elección de armonía, un deber ser, pero al mismo tiempo "el camino difícil" al que hace referencia Robert Frost en su poema "el camino no elegido".

Pues bueno, con esa honestidad digo que no es sencillo dar clases en una institución de educación privada, cuando ésta tiene un excelente nivel. Pedagógicamente podemos decir que no solo se cumplen los estadios de Piaget, con los que podríamos esperar cierto tipo de operaciones y desarrollo en los jóvenes, sino que la zona de desarrollo próximo de la que habla Vigotsky, con los respectivos andamiajes son dados de manera acelerada por las oportunidades que les ofrecen sus padres y dentro de una comunidad con características similares, sus compañeros.

Como ejemplo, en una clase de Física, para hablar de las sesiones y las zonas horarias, pregunté ¿Quién ha viajado fuera de nuestro país? Todas las manos fueron levantadas; cuando exploré si conocían el horario en el que anochecía en Europa por aquellas fechas, varios tuvieron la respuesta.

Los estudiantes han sido pues desarrollados diversamente por las posibilidades de sus padres así como por su formación precedente, tienen muchos conocimientos previos, han viajado, aprendido y no se les dificulta -en la mayoría de los casos- hablar, preguntar o desenvolverse.

Si tienen una duda o poseen una pregunta, muchos de ellos la harán. Cuestionarán todo: tu formación, tus estrategias y el desarrollo de tu clase. Ese espíritu crítico que busca el sistema educativo, se encuentra en estas aulas. No tendrán empacho en decirte que no quieren una clase aburrida o que buscan más práctica que teoría.

Su comportamiento no está fuera de control, pueden ser inquietos pero buscan contar con valores en el aula. Los estilos serán diversos, también las experiencias. En estas aulas verdaderamente hay estudiantes que te superan en muchas de las habilidades que has adquirido, si sabes inglés, probablemente alguien sepa más que tú, lo mismo puede pasar con el japonés y el chino.

Otro aspecto fundamental es la socialización, no tienen reparo en hablar entre ellos en el grupo, pero tampoco de conocer nuevos amigos de otros salones, grados o grupos. Su comunicación con los adultos es de la misma manera, fluída y muchos se presentan de manera personal contigo cuando estás iniciando una nueva cátedra.

El reto de hacer una planeación y cumplirla se establece desde el inicio de la sesión, debe ser firmada por los padres para llegar a un común acuerdo. Los criterios de evaluación deberán cumplirse, porque al igual que con sus hijos, sus padres cuentan con amabilidad pero también con ese espíritu crítico.

Las pruebas objetivas son parte de esta educación de calidad, en todos los criterios de evaluación, los exámenes sorpresas (pop quizzes) y las evaluaciones por periodo están presentes. Maestros de la misma asignatura, buscan estar homologados en sus planes así como en el avance.

La cantidad de actividades paraescolares o extracurriculares son halagadoras, una gran diversidad que permite alcanzar el ideal latino de "mens sana in corpore sano", aunque no todo son actividades físicas, sino algunas otras de corte más académico como pudiera ser quizá la robótica.

En ese universo disponible, nuevamente viene la honestidad, como maestro que ingresa debes de tratar de escapar a la simulación. En la complejidad que significa tener que abordar rápidamente todo lo que son procesos nuevos para ti, deberás preguntar muchas veces y lo suficiente, para tratar de no equivocarte, y por ende, no cometer yerros que puedan afectar lo dicho.

Cada sesión, sobre todo al inicio, se convertirá en un reto, pues los jóvenes están expectantes, afablemente esperan de ti pero al mismo tiempo quieren que no les falles. El docente debe demostrar su capacidad de la manera que la buena educación dicta: con calidad y calidez.

Para sopesar todo el esfuerzo inicial que esto requiere, mencionaré dos aspectos fundamentales: en esta institución que he tenido el privilegio de conocer, los docentes son tratados con dignidad, el coordinador académico comparte el mismo espacio físico de los docentes; la máxima autoridad de la institución no es ostentosa, sino cercana (pudimos platicar muy a gusto). Los compañeros realmente son solidarios, lo pude comprobar cuando una nueva maestra pidió ser sustituída 3 días por un compromiso, varios nos sumamos en su apoyo. Aquí el personal no es un recurso material sino realmente un equipo, recursos humanos. Siempre será un gusto contar con liderazgos de este estilo, en lo personal, me ayuda a saber que es la forma posible como quiero seguirme desarrollando en cada oportunidad que tenga.

Alguna vez escuché que la Universidad es "el lugar donde se cultivan las artes, las ciencias y las humanidades en la búsqueda de la verdad sin segundas intenciones", da gusto conocer que existen espacios donde esto sigue siendo válido. Dejando a un lado las amplias subjetividades de esta frase, llena de entusiasmo saber que hay instituciones donde en los hechos se cumple y se llega al objetivo, así sea por intereses de educación privada pero enclavados en el más amplio espíritu formativo.

Mucho trabajo, esfuerzo y dedicación tanto dentro como fuera de las aulas, en una experiencia que al mismo tiempo que retadora, es de crecimiento.

domingo, 14 de agosto de 2022

Canatlán de las manzanas

Nunca había pisado Durango, mis expediciones al norte si bien habían llegado a Monterrey o a Tijuana, nunca atravesaron este suelo bendito.

Me lo imaginaba árido, seco, caluroso. Por el contrario, el clima de Agosto fue completamente templado, muy agradable. Aún en la región laguna donde se prometían calores críticos, el sol fue muy tolerable y con una reminiscencia a la fabulosa temperatura de las playas, aunque sin la humedad característica.

El camino fue por Aguascalientes, luego Zacatecas, cruzar más tarde el trópico de cáncer y el pueblo mágico de "sombrerete", después el de "nombre de Dios" con sus famosas gorditas y pulque para de pronto arribar a la capital: Durango de la victoria. 

La ciudad tiene una apariencia ordenada y a la vez tranquila, la recorren bulevares frescos que si bien no son interminables, sí que permiten movilidad por toda la ciudad.

Los íconos de la misma son, por supuesto Pancho Villa que naciera en una localidad llamada "La coyotada" que forma parte de San Juan del Río, el primer presidente de México Guadalupe Victoria, Francisco Zarco asiduo defensor de la libertad de expresión y Francisco Sarabia que con su avión "El conquistador" rompiera varios retos en materia aeronáutica.

En el campo educativo, 3 escuelas normales son parte de la entidad, una tuve la oportunidad de verla en camino a Canatlán y en otra trabajé muy a mi gusto durante 3 días: la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Durango. 

Ya en los recorridos fue impresionante pizcar manzanas en Canatlán, donde una multiplicidad de árboles hacía aquello un paraíso. Seguramente será una de las imágenes que más se me quedé grabada, quizá la tenemos tan presente en nuestros símbolos internos por el episodio del génesis o el de la gravedad de Newton, quizá también intervenga Hamlet.

En esa misma región, la comunidad menonita ha hecho gala de esfuerzo, su maquinaria, sus cultivos y hasta sus hamburguesas son motivo se admiración. El nuevo ideal se llama poéticamente esa zona y el resto de los nombres que la acompañaba cumplen también esa característica, son hermosos, como sacados de una composición melódica.

Ya en la región Laguna, descubrí la importancia que tuvo el algodón, regado por el "Padre Nazas", también la de la industria lechera -en cualquier camino se ven ranchos con una cantidad importante de productivas vacas, perfectamente organizadas-, los nogales que se dan en la cercanía. Lerdo es llamada "ciudad jardín", afortunadamente cuentan con mucho espacios de vegetación. También algunos parques que uno puede disfrutar al mismo tiempo que una "nieve chepo".

De manera conurbada se encuentran Gómez Palacio y cruzando el puente plateado, un nuevo estado: Coahuila. Torreón con sus largos bulevares llenos de semáforos con pantalla Led, su plaza mayor y el estadio del santos. 

Se hablaba de "la lluvia lagunera", rachas intensas de polvo que asemejan una estancia en el Sáhara, afortunadamente no tuve que cerciorarme de esta información. Lo que sí pude ver es la cumbia lagunera, mezcla de cumbia con el estilo cholo en la vestimenta, pero también bailada con gran sabor.

Durango es un estado increíble, con muchos detalles por admirar, su Tecnológico de la Laguna es bilingüe, entiendo que solo en el primer semestre se habla todavía un poco de español, el resto es inglés. Toda la región está también con el interés en la minería, otro de los recursos de este estado.

Al final de Durango me llevé solo buenos recuerdos, satisfacción, amistades, cenas memorables, vinos, dulces y un gran cariño por personas que nos trataron muy bien en su tierra bendita llena de colores y hermosos atardeceres.

miércoles, 10 de agosto de 2022

El grupo Durango

¡Durango que me ha dado tanto como facilitador y como persona!


3 grupos he atendido, dos en la capital y uno en la región Laguna con su calor característico, como de playa.

Se han desarrollado los cursos en espacios sagrados, el primero en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Durango, el seguno en el Instituto Tecnológico de Lerdo, que tiene la característica de ser bilingüe.

¿Los grupos? Sencillamente excelentes. Dos grupos de aproximadamente 100 asistentes, el tercero de más de 60.

Es impresionante como cada contacto con el ser humano genera relaciones nuevas de todo tipo: de aprendizaje, de cercanía, de comprensión, en las cuales se comparten energías nuevas.

"El poder de la palabra" en terreno fértil es fundamental, nuestra mente da para mucho, pues podemos de manera equilibrada ir en búsqueda de los sueños, con pasión y con razón como diría Becquer, con Alas y plomo, como citaba Caso.


En el curso, tuvimos grandes desempeños de los grupos, con algunos ajustes programáticos por las diferencias en las cantidad de horas, pero en general vivimos fortalezas en los ambientes de aprendizaje, un avance significativo en los procesos de evaluación y descubrimientos en el desarrollo de las sesiones clase.

La tecnología como herramienta fue utilizada exitosamente en todas las sedes y nos arrojó el resultado esperado.


Me llevo muchas alegrías del privilegio de haber compartido con tan importante claustro a nivel nacional. Agradezco el respeto, la tolerancia, el compromiso y la afabilidad de todos. 



domingo, 7 de agosto de 2022

El hombre; los viajes

El hombre, bicho de la Tierra tan pequeño
se aburre en la Tierra
lugar de mucha miseria y escasa diversión.
Hace un cohete, una cápsula, un módulo
se larga a la Luna
baja cauteloso en la Luna
pisa la Luna
clava su banderita en la Luna
experimenta a la Luna
civiliza la Luna
coloniza la Luna
humaniza la Luna.

Luna humanizada: tan parecida a la Tierra.
El hombre se aburre en la Luna.
Vamos a Marte –ordena a sus máquinas.
Ellas obedecen, y el hombre baja en Marte
pisa Marte
experimenta
coloniza
civiliza
humaniza Marte con ingenio y arte.


Marte humanizado: qué lugar cuadrado.
¿Vamos a otra parte?
Claro ­­­–dice el ingenio
sofisticado y dócil.
Vamos a Venus.
El hombre pone los pies en Venus
ve lo visto ­–¿es esto?
idem
idem
idem.


El hombre se aloca si no va a Júpiter
a proclamar la justicia junto con la injusticia
a repetir el tedio
a repetir el inquieto
repetitorio

Otros planetas quedan para otras colonias.
Todo el espacio se vuelve Tierra-a-tierra.
El hombre llega al sol o da una vuelta
¿sólo para la tevé?
Si quiere inventa
ropa insiderable para vivir en el Sol.
Pone los pies y:
pero qué pesado es el Sol, falso toro
español domado.


Quedan otros sistemas además
del solar por col–
onizar.
Al terminarse todos
sólo le queda al hombre
(¿estará equipado?)
el difícil dangerosísimo viaje
de si a si mismo:
poner los pies en el suelo
de su corazón
experimentar
colonizar
civilizar
humanizar
al hombre
descubriendo en sus propias inexploradas entrañas
la perenne, insospechada alegría
de convivir.

De Carlos Drummond de Andrade 

Poemas (1978. Lima: Centro de Estudios Brasileños Lima-Perú. Traducción de Leonidas Cevallos Mesones. Introducción de Francisco Bendezú.)

miércoles, 3 de agosto de 2022

La importante labor del grupo de monitores de Durango


Siempre que se va a comenzar una nueva participación, hay incertidumbre en el cómo irán las cosas. Debe uno llegar lo mejor preparado, con dominio del tema y con mucha confianza en que siendo humanistas se lograrán los objetivos planteados. 

La sesión con el grupo de monitores de Durango fue extraordinaria. En un espacio privilegiado donde tuvimos todas las comodidades, infraestructura y facilidades técnicas. Si bien comenzamos con algunos ajustes en la parte de la conectividad, después todo fluyó de la manera más adecuada. 

Poco a poco, a medida que el grupo conoció y dominó las herramientas, el ritmo comenzó a incrementarse. Comenzamos con conceptos de la nube, pasamos a múltiples soluciones contextualizadas a la educación y finalmente llegamos a las fórmulas matemáticas en bases de datos. 


Múltiples preguntas y proyectos surgieron, se atendieron la mayoría, pero ahora que recuerdo, faltaron un par por responder o mostrarles a los participantes cómo se desarrollaban. Efectivamente, cuando se dedica tiempo a resolver todas las preguntas, el producto final peligra, por lo que obtengo como conclusión que 12 horas son todavía insuficientes para alcanzar a abarcarlo todo. 

En la concepción humanista de la educación, se agregó una dinámica de encuentro con las mejores características de cada uno. "Yo soy", nos hizo descubrir que dentro de nosotros hay muchos superpoderes a explorar. Noté en el grupo mucha generosidad al compartir con sus compañeros. 



Finalmente, me llevo mucha satisfacción de este primer ejercicio en Durango, excelente el ritmo alcanzado en la construcción de las soluciones por parte de los participantes, que en múltiples plataformas, vencieron los retos que se iban presentando.

Las gestiones del Coordinador para todo lo necesario en el curso fueron destacadas y fundamentales.

viernes, 29 de julio de 2022

El grupo de docentes y administrativos de Irapuato y Dolores Hidalgo

 


Quizá una de las más gratas características de una capacitación, es que nunca sabremos qué resultados obtendremos al final de la misma. No hablamos aquí solo de los resultados de aprendizaje, sino del ambiente que se generará en el grupo, la satisfacción que producirán los logros, las inquietudes generadas.

No lo sabemos porque depende de la circunstancia de todos los presentes, y ésta es cambiante, inclusive durante los minutos de una misma sesión. Un catálogo de personalidades se reúnen con un estilo de facilitar los temas y es ahí donde se pueden marcar grandes diferencias.

Es lógico que siempre se buscará planear las sesiones para los mejores resultados: dinamismo, alegría, escenarios donde el participante se sienta a gusto, donde los aprendizajes fluyan, las estrategias que permitan el poder adherirse los mismos al menos para el mediano plazo, y un larga lista de posibilidades que entre mejor esté intencionada la sesión pueden llegar a capitalizarse.

Sin que sea un acto determinístico claro que el facilitador puede abonar mucho al tipo de sesión a tener, para ello existe el encuadre, las metodologías, modalidades y demás conocimientos de la pedagogía así como la didáctica. Pero cualquier persona que ejerza la docencia, sabe que incluso estrategias similares producirán efectos diferentes dependiendo del grupo.

Esta sesión fue pues, muy satisfactoria. Ese encuentro de las competencias a desarrollar con los participantes, fue muy heterogéneo. Brinca en este momento, de esa manera desordenada como suele serlo, la reflexión de que cuando nos encontramos con grupos de colegas, o de docentes que nos han dado cátedra o que han sido nuestra autoridad educativa, ese "desarrollo de competencias" que pasa por los conocimientos, las habilidades y las actitudes, sigue siendo válido plantearlo al inicio mediante indicadores o evidencias concretas, sin embargo, cobra -como quizá en cualquier otra sesión- una labor destacada, la posibilidad de aportar a la formación mediante una herramienta poderosísima: el ejemplo.

Si el docente conoce, va preparando con sus conceptos fundamentales, entonces darán ganas de conocer, de aprender e investigar. Si se muestra hábil con los procedimientos, es más fácil que el alumno vea sus posibilidades de adquirir la técnica de su facilitador. Finalmente, un trato educado y amable con los alumnos, paciente, tolerante y de empatía dará como resultado lo mismo entre los participantes. Son cosas pues que no se hacen visibles  o quizá no se hagan conscientes frente al grupo, pero que de manera intrínseca si se encuentran en la sesión, abonan al desempeño de la misma.

Otro aspecto a destacar es ¿Qué ocurre cuando al docente se le hace una pregunta que desconoce? Solamente en un instante como ese pueden salir a flote algunos valores tales como la honestidad, la humildad y la productividad "francamente desconozco la respuesta ahora pero podemos investigar y comentamos mañana" será mejor que titubear o tratar de confundir a los alumnos para evitar que sepan que no sabemos aquello. Finalmente debemos recordar que ¡Es imposible saberlo todo! Y que una de las ventajas del proceso de aprendizaje es que se va robustenciendo en el camino, que se puede construir y reconstruir, que hay etapas de análisis pero también de síntesis del nuevo conocimiento. Representa éste otro de los aspectos que va creando maestría en aquellos que tienen el privilegio de estar frente a grupo, y cuando éste robustece sus clases con el nuevo aprendizaje, también llega fortalecido a otros alumnos.

Por lo anterior, una pregunta o una inquietud, quizá hasta un aporte directo, puede ayudar rn mucho a muchos, uno nunca sabe la trascendencia de un planteamiento nuevo. Pienso ahora en el ejemplo de un docente que esté formando a sus alumnos en el método tradicional para multiplicar, ¡Qué venturoso sería que un alumno comentara que revisó un video de tik tok donde se muestra cómo hacer la multiplicación rusa! Con la novedad que esto representa y como la facilidad para hacer, multiplicaciones de más de un dígito convirtiéndola a su expresión mínima, este sería un valioso conocimiento para las generaciones futuras si el docente lo retoma como parte de su práctica. Se consolida él en su práctica pero también ayuda a mejorar los aprendizajes de los que vienen.

Eso sucedió a menudo en esta sesión, sobre todo en la primera, múltiples comentarios, preguntas, inquietudes en torno a cómo hacer ciertos proyectos. Si bien hizo que no se cumplieran los contenidos planeados para la sesión 1, dejó buenos aprendizajes al grupo.

La sesión 2 tuvimos el firme propósito de acabar con los temas propuestos, una disciplina ejemplar del grupo lo permitió. Al final los docentes hicieron gala de sus mejores actitudes y valores, la gratitud compartida permeó de manera sincera entre todos los que tuvimos  privilegio de ser parte de ese espacio. 




martes, 26 de julio de 2022

Los catedráticos de Guanajuato


Son las nuevas experiencias retadoras, emocionantes y confrontadoras.  

Tener en frente a los docentes de la UPN en la sede más grande del estado, me llevó a ese ejercicio por el que pasa el estudiante que ahora debe asumir el rol de facilitador con sus maestros. La experiencia del posgrado aún estaba muy reciente por el examen recepcional y aunque si bien no conocía a la gran mayoría, a excepción de la Doctora Gabriela Celina, que había sido la secretaria en mi jurado, todos ellos estaban en la posición inicial de docentes de la institución que me había otorgado los estudios de maestría.

 En aquellos momentos, la confianza de poder compartir algo valioso bajo el aforismo de que "nadie es tan sabio que no pueda aprender algo de los demás, ni tan pobre que no pueda dar algo a los otros", me llevó a revalorizar los alcances de la habilidad digital, de donde hay mucho por aprender, por lo que me decidí a hacerlo con pasión. Mi otro aliciente, sobre todo cuando estoy con docentes o recién egresados que ejercerán la docencia, es que una sesión bien explicada, puede generar beneficios en los tiempos de operación en el aula o incluso ser conocimientos que directamente lleguen a los alumnos, esto se convierte también en un motor potente que me impulsa a hacer las cosas de manera adecuada.



Y de pronto, fui consciente al inicio de la sesión, se empezaron a descifrar las personalidades, pues en cada intervención vamos midiendo, probando, explicando en ocasiones quiénes somos, qué buscamos y qué queremos. Innegable, estable frente a ese carisma del docente: la responsabilidad, la atención y la humildad de quienes sabemos que somos si acaso cuando tomamos la cátedra "el más adelantando de los alumnos del grupo en ese tema".

La creación del ambiente de aprendizaje más la solidaridad iniciales, ayudaron a cohesionar el grupo, también la empatía y la paciencia que deben de prevalecer en grupos que siempre serán heterogéneos. Mezcla de juventud y experiencia (juventud acumulada), el grupo se volvió una mezcla brillante.


Recordé durante las sesiones a excompañeros en el nivel medio superior, a otros que en su momento me apoyaron en eventos, todos fueron tan humanos de recordarme gratos momentos donde nos conocimos. La charla con el Dr. Armando fue de afinidades, disfruté con la charla literaria y el grato regalo de tres de sus libros ¡Jamás pensé que este curso me daría tales presentes! De la misma manera, aprendí de la sencillez de doctoras y maestras que de forma callada dominaban cada concepto que se compartía en el curso.

La sesión fluyó, pero ha sido hasta ahora la de mayor cantidad de preguntas por parte del público usando su capacidad de construcción y deconstrucción del conocimiento ¿Cómo se hace esto? ¿Cómo podría hacer aquello?

Al final, me llevé una grata satisfacción por esta primera oportunidad memorable de compartir con los docentes de la sede Guanajuato, en espera de que los contenidos desarrollados realmente sean parte de sus soluciones.

martes, 5 de julio de 2022

La casa de las palabras

Por: Eduardo Galeano

A la casa de las palabras, soñó Helena Villagra, acudían los poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz. Los poetas andaban en busca de palabras que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y habían perdido. En la casa de las palabras había una mesa de los colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vino...

¿Quién fue Helena Villagra?
Helena Villagra fue mucho más que la esposa de Eduardo Galeano. Fue su inspiración, la última de las tres mujeres que penetraron en su intimidad y formaron parte de su vida. Fue su musa y partícipe directa de sus obras

La decisión

Por: José de Jesús Marmolejo Zúñiga

Un día sentí la impotencia de ver a la gente sufrir dolores y enfermedades, con entusiasmo desee saber curarlos, ayudarlos, poder ser médico o enfermero ¡Era admirable cómo ellos tenían ese don de cambiar lágrimas por sonrisas reconfortantes cuando las personas podían abandonar la camilla del hospital para regresar a la paz de sus hogares!

Otro día vi la desesperanza en la que se puede caer cuando no se tiene una mirada alentadora de la vida, cuando no hay razones en las mentes para creer, cuando el corazón está vacío de los más hermosos ideales. Desee poder dar plenitud a otros con la iluminación que no viene de lo terrenal, sino de lo trascendente. Ese día quise ser religioso.

Pero en una ocasión vi la mirada soñadora de jóvenes egresados del nivel medio superior que -espero momentáneamente- ocupaban funciones operativas en la sociedad, dignas todas ellas, pero con las que no estaban conformes ni por su nivel de estudios ni por lo que habían proyectado para el futuro, parecían encontrarse en un laberinto sin salida visible. Una cosa era cierta: ninguno de ellos había continuado al siguiente nivel escolar, la licenciatura. 

A su manera, dos de ellos cobraban un servicio, el tercero tenía una función arriesgada y no quería estar continuamente en ello. 

Todos me saludaron, a pesar de que inicialmente no los reconocí plenamente (coincidimos un año escolar donde los veía ocasionalmente, ellos eran 850). Sus miradas eran de nobleza, la misma me comprometía. Mi reflexión comenzaba a hervir en el interior.

Fue en ese momento cuando me pregunté si algo había faltado ¿Bastaba con recordar a los egresados que "viento en popa" contaban con un plan de vida acorde a sus sueños? ¿Aquellos a los que sus familias apoyaban de diversas maneras, la más poderosa probablemente con el ejemplo? ¿Por qué me sabían a simulación algunos de los procesos del sistema educativo? ¿Era ético que las autoridades nos siguiéramos dando explicaciones del por qué algunas cosas no suceden usando el término "multifactorial"? ¿O con una verdadera vocación, conocimiento, habilidad y esfuerzo podíamos hacer mejor las cosas en favor y con esos jóvenes? Como nunca me ha gustado la autocompasión, ni la victimización y creo en la capacidad infinita que da Dios al ser humano, opté por creer que aún se puede hacer mucho más.

En ese momento, se renovaron dentro de mi, unas ganas contundentes como erupción volcánica de dar la batalla contra el triple sello que cierra tantas puertas: el de la ignorancia, la apatía y la indiferencia. Colaborar para que la Educación sea una pasión, una ciencia y el más noble acto de amor hacia la sociedad.

Ese día consolidé mis ganas de ser formador, de colaborar con la educación y por supuesto, de hacer equipo para que cada vez más personas vibremos en esta frecuencia.

viernes, 1 de julio de 2022

El genial grupo de Dolores, cuna de la independencia nacional

 


El entusiasmo es una mirada alegre para transitar la vida. 8 egresadas de la carrera de intervención educativa, cuentan con esa como una de sus principales herramientas para abrirse camino en el entorno laboral.

Mujeres comprometidas, atentas y con deseos de aprender todo aquello que pueda servirles, contaron con las mejores actitudes para desarrollar el curso de habilidades digitales.

 

Si bien la tecnología en momentos no tiene palabra de honor y los equipos o la conexión a Internet pueden fallar de un momento a otro, la constancia que presentaron ayudó a que se cumplieran los objetivos del curso. 

Como suele suceder, al tercer curso, muchos aspectos de la secuencia didáctica han tenido oportunidad de comprobarse, motivo por el cual, en esta ocasión, aunque con unos minutos de retraso en la segunda sesión, el tiempo fue más que suficiente para llegar a los productos finales, pues previamente se fue indicando a las alumnas que debían guardar los enlaces de cada ejercicio. 


De la misma manera, el documento base del curso, fue guardado en drive, para con ello evitar problemáticas de otros grupos como que el mismo se olvidara o no estuviera disponible en la computadora.

 

En este grupo incluso surgieron planteamientos de nuevas propuestas y preguntaron por soluciones a problemáticas que buscaban resolver, ¡Niveles taxonómicos superiores, construcción y deconstrucción del conocimiento! Noté en sus expresiones reflexiones profundas y sinceras. 


 

lunes, 27 de junio de 2022

En Guanajuato hay mentes brillantes para la Pedagogía y Psicología educativa

En mi realimentación como asesor, puedo hablar de un grupo con mucho empuje, inteligencias claras y mucho potencial para la educación.

Sus ganas de salir adelante, aprender conocimientos nuevos y poder cumplir sus sueños mediante múltiples herramientas los llevó a ser un grupo divertido, dinámico y donde pudieron alcanzar los objetivos planteados para el curso. 


En la parte actitudinal, noté personas sinceras, una  buena solidaridad entre el grupo, mucho respeto, atención y trabajo en equipo.

Sin lugar a dudas cuentan con muchos elementos para triunfar basados en el esfuerzo que pongan en ello.


jueves, 23 de junio de 2022

Próximos licenciados en intervención educativa

La realimentación grupal de los próximos licenciados en intervención educativa era una tarea reconfortante, fue un privilegio el poder compartir con mentes frescas, inteligentes y con una excelente actitud.

Su potencial es muy grande, lo pude verificar a cada instante con su participación entusiasta así como asertiva. Lo compartido fue asimilado de manera rápida, pudieron alcanzar las soluciones en tiempos cortos, las nuevas explicaciones no fueron necesarias en diversas ocasiones pues su atención permite que los conceptos prácticamente queden en el diálogo primigenio.

Es un gran grupo, cohesionado, que refleja el trabajo en conjunto de tiempo atrás. El equilibrio es también un elemento visible, aunque pareciera un tanto callado, más bien creo que el enfoque es de atención y compromiso.

Los contenidos del curso pudieron desarrollarse conforme a los planes, desde la explicación de las cuentas en drive, hasta el proyecto final.


Aunque con toda la voluntad de por medio, será necesario un poco más de tiempo para el proyecto final y que los productos formativos elaborados durante las sesiones sean terminados completamente en cada etapa, es decir, dar la orientación desde un inicio para conseguirlo.


martes, 21 de junio de 2022

No siempre debemos ganar


En el día diversos comportamientos éticos y morales se mezclan. Para mantenerse congruente entre el pensar, decir y hacer, es fundamental contar con enfoques claros, que nos sirvan de guía en los momentos de duda.

A veces no es sencillo equilibrar la balanza. El concepto de asertividad es un poco utópico y no podemos más que buscar generar acuerdos basados en el diálogo pero también en la justicia.

Múltiples corrientes desde el conocimiento buscan dar esa claridad al ser humano. Hace algunos días he estado leyendo sobre la corriente de la Psicología positiva, que no positivista, al respecto y casi al mismo tiempo en una estación de metro, he visto una iniciativa más denominada livingforothers.
 
En el caso de la segunda, "vivir para otros" es una invitación que a parte de entusiasmar, me recuerda que muchas grandes mentes han hecho llamados similares. Está basada en las ideas de Víctor Frankl, el autor de "el hombre en busca de sentido". Y aunque Frankl, no aparece, por ejemplo, como uno de los impulsores de la corriente positiva, donde más bien figuran personajes como Carl Rogers, humanista, llega un momento de encuentro donde se expresa que todos los casos establecidos en livingforothers buscan perdonar, ser felices, mantenerse unidos y con ganas de vivir, a pesar de las situaciones complejas de la vida. La corriente positiva por su parte argumenta el ser un contrapeso a la psicología convencional, para ver "la otra cara de la moneda", fijando la atención en las cosas buenas y en valores como la gratitud. Defiende su existencia, con estudios documentados en torno a, como la búsqueda de la felicidad de manera consciente puede llegar a materializarla.

Todo lo anterior es válido y comprensible, lo hemos encontrado en muchos autores del pasado, y para mejor referencia en los clásicos, así pues, San Agustín hablaba del primero creer para después materializar.

Este escrito en sí mismo ha comenzado igual, hablando de cómo es importante tener un enfoque, creer en algo, buscar convicciones que nos permitan actuar de una forma clara en los momentos de duda.

"El amor es el causante de que la civilización sobreviviera y de que se encuentren en el cielo las estrellas", leí en el libro de la quinta montaña de Coelho. Antonio Caso reflexiona y nos dice que la caridad debe estar al principio de todo y que el hombre no puede ser un fin en sí mismo, está hecho para el servicio a los demás.

Los días en entornos complejos pueden hacer dura la corteza del árbol pero corre la sabia en el interior para poder dar frutos. En analogía el reto es mantenerse fuerte en el carácter pero noble de corazón. Las múltiples experiencias vividas, algunas no tan agradables, nos tienen que dar por supuesto aprendizajes, pero eso no debe evitar que seamos amables impulsando con constancia las cosas que requerimos cambien. Al final de cuentas en una sociedad, digamos de forma matemática en una universo de suma cero, las formas particulares constituyen o deterioran aquellas generalidades con las que contamos y por supuesto, lo que legamos para el futuro, representando éste incluso desde el minuto siguiente. Esta realidad no es solo la que "vivirán nuestros hijos", sino también la que conformamos para nosotros mismos y nuestras familias.

No siempre debemos tener la razón, y vale usar la reversa del carro para reconocer cuando podemos ser más generosos, justos, confiados o equitativos. Pero éste es un fruto del análisis y de la conciencia, no de la intimidación y la popularización de ideas, si cambia sus criterios por el de las mayorías o por el de intereses diversos presentes en el mundo, pronto se encontrará siendo un espantapájaros, un borrego del grupo o un papalote incapaz de ayudar en mayor medida a la sociedad mediante su propio talento.

Debemos ser el rostro social del amor, para que la cadena virtuosa en la sociedad se haga más fuerte. Desde nuestra realidad, desde nuestra posibilidad y por supuesto, desde la inteligencia, que dependiendo del medio en el que estemos debe también ayudarnos a seguir adelante.

Así podremos estar más cercanos a esa congruencia que también viene de las circunstancias, del momento en que se vive y de la propia realidad personal.